Velosiellum

Cristina Sancho
-

Un madrileño inicia el primer proyecto de 'Vellosillo Dreams' para aumentar la población de la localidad cercana a Sepúlveda.

Los libros de historia, las películas permiten a las personas conocer cómo era la vida hace millones de años, imaginar cómo vivían nuestros antepasados… Pero, ¿se imagina poder ver, tocar, escuchar, oler o sentir los espacios donde habitaban o cómo era su entorno diario? Este es el gran reto que plantea ‘Velosiellum’. Es la denominación del primer proyecto que se va a poner en marcha dentro de la iniciativa ‘Vellosillo Dreams’ que pretende el asentamiento de población a largo plazo en la localidad y la dinamización de la zona. 

Jesús Iglesias, madrileño de 41 años, es el artífice de ‘Velosiellum’ que lleva rondando su cabeza unos siete años. El proyecto está basado en la investigación y en la arqueología ya que pretende realizar un conjunto de edificaciones progresivas que irán recreando las viviendas rurales desde la Edad del Bronce hasta la Alta Edad Media explicando el desarrollo del ser humano a lo largo del tiempo. Todo el conjunto formará un espacio de arqueología experimental o inmersiva, un museo vivo donde la gente podrá meterse en una casa de hace 4.000 años y conocer cómo se vivía. El conjunto estará diseñado desde un punto de vista sostenible y con un impacto positivo en el medio ambiente. 

La idea surge tras varios años de trabajo en Escocia, uno de los lugares de referencia en arqueología inmersiva en Europa, y en el poblado cántabro de Argüeso que nació en 1990. Iglesias eligió Vellosillo tras conocer el proyecto ‘Vellosillo Dreams’. «Hasta ahora no había encontrado el espacio adecuado para hacerlo y me pareció tan interesante, innovador y atractivo la idea de que los vecinos se hayan unido para buscar proyectos que sirvan para atraer población que decidí contactar con ellos y apoyarlo», comenta. 

Las primeras viviendas que recrearán se denominan ‘Long House’ a base de madera, adobe y techumbres de retama y paja. El ideólogo del proyecto explica que conocer todos estos detalles es posible gracias en parte a los restos que han podido ser descubiertos e investigados tras los incendios. «Los elementos quedan carbonizados, dando opción a conocer los materiales, y los análisis químicos y la investigación científica nos aportan muchos detalles que favorecen el viaje al pasado a través de la recreación», añade. 

El proyecto tiene una parte de investigación pero también un objetivo de rentabilidad económica. Será un espacio donde se plantea la realización de talleres, educación inmersiva para que los escolares conozcan la evolución del mundo rural y de los modos de vida a lo largo de la historia. «Queremos poner las manos en la historia y hacer nuestros experimentos, acercar el pasado al público en general de una forma amena y divertida», es otro de los objetivos que se plantean pero también tienen en mente otros como el desarrollo de un centro de investigación y destino turístico relacionado con el Patrimonio Cultural, Arqueológico y Antropológico-Etnográfico de Castilla, e incluso como turismo sostenible en la región y que pueda atraer público internacional.

La primera de las viviendas de la Edad del Bronce se va a recrear con materiales biodegradables del propio medio natural y tecnología de la época. Las edificaciones constarán de una edificación principal tipo y sus construcciones anexas como almacenes, cobertizos, silos, hórreos, corrales, cuadras... También se va a recrear el sistema productivo del momento como la fragua, el telar e incluso se quiere recrear una granja con especies de animales que han sobrevivido desde aquella época como unas cabras celtibéricas y un tipo de cerdo. 

La construcción de los cuatro hábitats se quiere realizar en un plazo de 10 años para hacer un recorrido desde el final de la Edad del Bronce, los vacceos, el periodo hispano romano hasta los visigodos. El proyecto ya cuenta con los terrenos necesarios y están iniciando la solicitud de los permisos pertinentes tanto al Ayuntamiento de Sepúlveda como a la Junta de Castilla y León. Se estima que cada uno de los cuatro hábitats ocupe unos 3.000 metros cuadrados. La construcción y puesta en marcha del primer espacio supone una inversión de unos 100.000 euros para lo cual se cuenta con la financiación del fondo comunitario de capital riesgo de ‘Vellosillo Dreams’.

En septiembre comenzarán con el acopio de materiales para iniciar la construcción del primer hábitat en primavera. Los plazos estimados plantean la apertura al público en otoño de 2019. El proyecto creará varios puestos de trabajo y propiciará la participación de equipos de investigación internacionales. La organización internacional EXARC –Museos al aire libre de arqueología experimental- participará y respaldará el proyecto, dándole proyección europea. Se trata de un proyecto abierto a la colaboración en el que ya plantean la búsqueda de voluntarios interesados en participar en la construcción del primer hábitat.

Proyectos de arqueología experimental como el que se plantea desarrollar en Vellosillo apenas existen en España pero tienen bastante éxito en Europa. En España por el momento solo existen dos iniciativas similares en Santander y Tarragona, ambientados ambos en la Edad del Hierro. La tercera puede nacer en Vellosillo, municipio de apenas cuatro habitantes que apuesta por vivir del pasado en un futuro cercano.