El reinado del reguetón

SPC
-

El mundo retumba al compás de la onda expansiva de un género controvertido como pocos, tan popular como denostado, que ha llevado la música latina a lo más alto del panorama internacional

Una pista de baile, una calle en fiestas o un bar cualquiera: todos arrancan a bailar cuando suena Dura, de Daddy Yankee, una de las canciones más escuchadas del verano en España y muchos otros países. Es el ritmo de un género polémico, tan popular como denostado, que ha llevado la música latina a lo más alto del panorama internacional. Un boom que, aseguran los expertos, no ha hecho más que empezar. 

La culpa la tuvo Despacito. El hit de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee rompía todos los techos en 2017, al convertirse en la canción más oída de la historia en las plataformas de streaming y liderar la lista Billboard durante 16 semanas seguidas. Más de dos décadas después de su nacimiento, el reguetón salía de su hábitat latino para hacer retumbar el mundo. 

Las críticas por lo que algunos consideran mala calidad musical y por las letras, tachadas de sexistas y que motivaron incluso intentos de censura, han acompañado a este polémico género desde su nacimiento en la década de los 90. 

Su cuna oscila entre Panamá y Puerto Rico, donde los músicos callejeros empezaron a mezclar reggae jamaicano con rap para hacer una versión propia del hip hop estadounidense en lo que el periodista y experto musical Víctor Lenore define como «un gesto antiimperialista y también antipuritano». 

En Puerto Rico era solo un sonido underground, hasta que el productor del artista panameño El General acabó bautizándolo al visionar que se trataba de un «reggae muy grande». 

Del Caribe primero pasó al sur del continente americano, donde fue clave su gran salto a Colombia, que años después se convirtió en su gran meca. Estaba ya avanzado el nuevo milenio cuando a los primeros artistas caribeños como Don Omar, Calle 13, Tego Calderón o un jovencísimo Daddy Yankee se sumaban estrellas colombianas como J.Balvin, Maluma o incluso Shakira.