Carreras en Segovia: mejoran la media de empleabilidad

D. Aso
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Todos los títulos destacan en al menos uno de los rankings más relevantes del INE, el Ministerio de Educación o Infoempleo y Adecco. Ante la dispar interpretación de las cifras, el vicerrector de la UVa aconseja apostar por "lo que a uno le gusta".

Siete u ocho de cada diez alumnos de segundo de Bachillerato empezaron el curso sin saber qué carrera querían estudiar, según una encuesta nacional de la consultora Círculo Formación. En Segovia, 565 de los que acaban de terminar han conocido este jueves su nota de Ebau, la nueva vieja Selectividad, y en torno a estas fechas habrá crecido la proporción de los que ya han elegido, pero muchos seguirán con dudas.

Lo que sí está claro es que entre las opciones que baraja la inmensa mayoría de ellos no está la de no dar el salto a la Universidad. Esa institución a la que hace tiempo se le colgó el sambenito de ‘fábrica de parados’ continúa produciendo en realidad más trabajadores y menos desempleo que la ‘carrera de la vida’, la de aquellos que decidieron bajarse del tren de la formación antes de llegar a la parada de fin de trayecto, si es que esa parada existe. Basta con echar un vistazo a la última Encuesta de Población Activa (EPA), donde elInstituto Nacional de Estadística (INE) revela que la tasa nacional de titulados con estudios superiores era del 9,32% en el primer trimestre de este año, más de siete puntos inferior a la media (16,74%). Quienes se quedaron en la segunda etapa de Secundaria sufren más paro, (17,22%), y la situación no hace más que empeorar para los de primera etapa de Secundaria o similar (22,79%), Primaria (28,81%), Primaria incompleta (28,81%) o analfabetos (45,89%).

Por supuesto que no todas las titulaciones tienen las mismas salidas, ¿pero dónde está el equilibrio entre la vocación y lo práctico? ¿Vivir el resto de tu vida con un trabajo bien pagado pero nunca soñado, si es que aun así vales para ello, es mejor que arriesgarte a buscar el trabajo de tu vida? ¿Elegir con la cabeza o con el corazón? ¿Y si se consulta de corazón a la cabeza no delegaría ésta en el corazón? El consejo más habitual de los expertos educativos va en la línea de esa retorcida pregunta, dada la dificultad de rendir bien en algo que a uno no le gusta. Y luego además hay carreras con claras previsiones positivas, caso de las llamadas disciplinas STEM (Ciencia,Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) o las de Ciencias de la Salud, pero otras muchas presentan cifras que se prestan a distintas interpretaciones.

Por de pronto, para encontrar un informe amplio de una fuente solvente que recoja tasas de paro detalladas por titulaciones toca remontarse al publicado por el INE en 2016 con datos de dos años antes, Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios 2014, y además sólo analiza la situación laboral de quienes obtuvieron sus títulos en el curso 2009/10, sin concretar la Universidad en que estudiaran. Por supuesto que es una muestra interesante y con valor orientativo, pero no concluyente. Entre otros motivos, por lo que ha cambiado el mercado laboral desde 2014, y lo que aún puede cambiar de aquí a que terminen sus carreras los que ahora están pensando qué casilla marcar.

Otro informe amplio, pero que también debe relativizarse, es el que publican el portal Infoempleo y la consultora Adecco cada año desde hace siete: Titulaciones con más salidas profesionales. Presenta cifras más recientes, de 2016 en su última edición, pero se basa en medir las ofertas de trabajo que hacen referencia a unos u otros estudios; datos de nuevo interesantes, aunque no tan certeros como la tasa de paro. Difícilmente entrará nunca en su top-20 la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música, por ejemplo, que sin embargo destaca en el ranking de ‘Titulaciones con mayores tasas de empleo’, dentro de la encuesta de inserción laboral del INE. Porque puede haber muchas ofertas para una titulación, pero también mucha competencia por cada una, o justo al contrario. En cualquier caso, ahí queda su reseña de que el 55% de las ofertas de empleo cualificado requiere titulación universitaria.

En estas circunstancias, en próximas líneas van los números para que cada cual los valore como vea; y a falta de una bola de cristal que anticipe cómo será el mercado laboral de mañana, que cada cual delegue en el corazón la cuota de decisión que considere.

LAS CIFRAS. Segovia será la escala técnica de buena parte de los 663 alumnos que han hecho la Ebau y no piensan bajarse aún del tren de la formación, así como de otros que vengan de FP. El campus de la UVa María Zambrano ofrece 590 plazas entre sus ocho titulaciones de grado y sus tres estudios conjuntos de grados. Estos últimos son Ingeniería Informática con Matemáticas, Educación Infantil con Primaria y Publicidad y Relaciones Públicas con Turismo; se presumen más duros y también prometedores, claro, pero no salen en los informes citados.

En la Encuesta de Inserción Laboral 2014 del INE, de los ocho grados individuales de la UVa en Segovia, Administración y Dirección de Empresas (ADE) es el que luce la tasa de paro más baja con diferencia (3,9%) y después van Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones (11,8%), Derecho (15,7%), Publicidad y Relaciones Públicas (17%), Turismo (18,9%),Educación Infantil (20,7%), Primaria (22,2%) y Relaciones Laborales (25,2%). La mitad tenía por tanto tasas de paro inferiores a la media del conjunto de titulaciones de España (18%) y todas muy por debajo de la media general, que osciló ese año del 23,7 al 25,93%. 

El Ministerio de Educación también presenta actualmente cifras de inserción de 2014 en su herramienta online QEDU, que facilita consultas de titulaciones detalladas incluso por universidades. Recoge por ejemplo el concepto tasa de afiliación, relativo al porcentaje de titulados en el curso 2009/10 que estaban de alta laboral en la Seguridad Social en 2012, 2013 y 2014. Y tomando de referencia el último año registrado, en el que la media española de todas las titulaciones es de un 64%, destaca Ingeniería Informática de la UVa con un 82%, esta vez por delante de ADE (78%), Educación Primaria (67%), Infantil (62%), Relaciones Laborales (60%), Turismo (53%), Publicidad (53%) y Derecho (41%).

QEDU también recoge el porcentaje de universitarios de alta laboral que estaban dentro de un grupo de cotización acorde con su nivel formativo.Y tomando de nuevo la referencia de 2014 por ser el año más reciente (o menos lejano) que permite la estadística, en el que la media española es del 56%, vuelve a destacar Ingeniería Informática con un 72%, ahora por delante de Educación Infantil (66%), Derecho (63%), ADE (33%), Educación Primaria (31%), Publicidad (28%),Relaciones Laborales (20%) y Turismo (17%).

Estas dos últimas titulaciones son buen ejemplo del contraste entre unas y otras estadísticas, ya que en las fotos de Infoempleo y Adecco presentan bastante mejor aspecto. Su ranking de las 20 titulaciones más demandadas lo lideran dos que pueden estudiarse en el campus María Zambrano: ADE, que en 2016 abarcó el 10,65% de las ofertas para universitarios, e Ingeniería Informática (6,02%). En octava y decimotercera posición están Relaciones Laborales (2,39%) yDerecho (1,54%), y Turismo podría decirse que está a medias, ya que lo que figura en el puesto 15 es Hostelería y Turismo (1,39%). Ahí el retrato puede considerarse bueno para el campus segoviano de la UVa en la medida en que la mitad de sus titulaciones individuales entra en el Top-20 de ‘las más demandadas en la oferta de empleo’. Publicidad y Relaciones Públicas no está entre ellas, pero en los datos del INE muestra una tasa de paro inferior a la media española general de las titulaciones.

Y respecto a Educación Infantil y Primaria, aunque no las destacan el INE ni Infoempleo y Adecco, QEDU las coloca en la mitad superior de los rankings de las ocho titulaciones del campus segoviano en cuanto a inserción laboral por porcentajes de afiliación a la Seguridad Social y por obtención de empleos acordes con el nivel formativo, pese a que en la estadística pueden verse penalizadas por una congelación de oposiciones que ya está remitiendo. A la mayoría de la oferta local le cabe por tanto la visión de la botella medio llena (con casos destacados como el de Ingeniería Informática, que está arriba en todos los estudios citados), sin que pueda descartarse ninguna sólo por sus números.

Cobra fuerza por ello el mensaje habitual de los expertos educativos y en este caso, el que lanza el vicerrector de la UVa enSegovia, AgustínGarcía Matilla, preguntado por El Día sobre qué aconseja a los indecisos: «Que piensen siempre en aquello que les gusta y que además se les da bien. Es lo que Ken Robinson denomina encontrar ‘el elemento’», apunta en alusión al libro del mismo nombre en el que el citado educador británico orienta a cada cual en la búsqueda de su pasión. «Y en segundo lugar, que la Universidad que elijan tenga un buen ambiente que ayude a la reflexión, el intercambio, y ofrezca oportunidades para crecer humanamente», prosigue García Matilla. «Es lo que intentamos lograr en nuestro campus, no puede haber buenos futuros profesionales si no se aspira a formar buenas personas», sentencia.