El exalcalde de Hontanares responsabiliza a la secretaria

Victoria Domínguez
-

Pedro Luis Cuesta, alcalde de Hontanares de Eresma de 2003 a 2011 con el PSOE, asegura en el juicio por malversación y prevaricación que actuó con el visto bueno de la secretaria municipal interina, también acusada. El juicio continuará el día 5.

El exalcalde de Hontanares se enfrenta a cargos de malversación y prevaricación por autorizar el pago de 10.700 euros para sufragar un máster en planeamiento y gestión urbanística a la secretaria y por crear una plaza de técnico urbanista que fue adjudicada a la propia secretaria.

Pedro Luis Cuesta asegura que tanto la formación como la plaza eran necesarios por el gran desarrollo urbanístico que vivió la localidad, de cien habitantes a mil en pocos años, que aunque las decisiones se tomaban por decreto siempre contaban con el acuerdo de todo el equipo de gobierno, cuatro concejales del PSOE y que se dejaban guiar por el asesoramiento legal de la secretaria.

Tanto el ministerio fiscal como la acusación particular, que ejerce un letrado de la Diputación en representación del Ayuntamiento de Hontanares, piden cuatro años de prisión para Cuesta, y once para la secretaria, Gema de Lucas, a la que también se imputan posibles delitos de falsedad en documento oficial y estafa procesal, por alteración de acuerdos de pleno que ella ha negado, alegando que sólo se trataba de corregir errores de transcripción. Al cesar como secretaria interina pidió incorporarse a la plaza de técnico que el Ayuntamiento  amortizó en 2011, por lo que hay abierto un procedimiento administrativo.

La vista se ha prolongado durante toda la jornada. Por la mañana han declarado los acusados y por la tarde algunos testigos, pero aun falta por prestar testimonio los de la defensa. El juicio se reanudará el 5 de diciembre a las 10 de la mañana.