La UE estudiará la despoblación dentro del reparto de fondos

SPC
-

Clemente presenta al Europarlamento las propuestas del CALRE sobre el reto demográfico de cara a los presupuestos

El Parlamento Europeo introducirá la despoblación como criterio para la recepción de fondos y tendrá en cuenta el denominado ‘Reto Demográfico’ a la hora de dar prioridad a proyectos que financie la Unión Europea de cara al futuro.  Así se puso ayer de manifiesto durante el encuentro que mantuvieron en Bruselas el Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de los Parlamentos regionales de Europa (CALRE), que coordina la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, en el que hizo entrega al vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, de un documento sobre la importancia de tomar en consideración el cambio demográfico en el diseño de los presupuestos europeos para el período 2021-2027.

El documento es el resultado de los encuentros, jornadas y seminarios celebrados por el Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento en el seno de la CALRE, el último celebrado en Castilla y León el pasado mes de septiembre y al que acudieron representantes europeos relevantes, y cuenta también con las aportaciones de las 18 asambleas legislativas regionales europeas de seis estados miembros de la Unión Europea que lo conforman, informa Ical.
Fruto de este encuentro, se presentarán al menos dos enmiendas para que la despoblación sea tenida en cuenta de forma expresa y diferenciada en el Reglamento de los futuros fondos de Cohesión, una de las cuestiones que aborda el Parlamento Europeo en la actualidad en el marco del debate sobre el futuro marco financiero plurianual 2021-2027 de Europa. 

Este marco financiero, cuya previsión es que se debata en sesión plenaria en Bruselas en el mes de noviembre, fija los importes de los límites máximos anuales de créditos para compromisos, por categoría de gastos, y del límite máximo anual de créditos para pagos. De forma paralela, el Parlamento Europeo tramita cómo y de qué manera se gastan las cantidades fijadas en ese futuro presupuesto europeo 2021-2017 y actualmente está abierto el plazo de presentación de enmiendas a los reglamentos que definirán los futuros Fondos Europeos de Desarrollo Regional y el de cohesión. Precisamente, el vicepresidente del parlamento europeo, Ramón Luis Valcárcel, es también ponente de la Comisión de Desarrollo Regional que tramita los fondos de Cohesión.