Los alumnos de las escuelas de idiomas se reducen a la mitad

David Alonso
-

La Consejería de Educación reclama que el Ministerio modifice la norma y agilice los plazos para lograr el título después de que los inscritos en la EOI hayan pasado de 31.600 a 19.400 en seis años debido a la mejora del empleo y los cursos exprés

The reality don’t lie. The number of students in the EOI in Castilla y León continues to falls off. Si usted entiende la frase está entre el 35 por ciento de los castellanos y leoneses que tiene un nivel de inglés medio-alto. Si por el contrario ha necesitado tirar de traductor, está entre el 65 por ciento que la lengua de Shakespeare se le atraganta según los datos del IV Informe de Cambridge University Press España. A pesar de  esta situación, las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla y León continúan perdiendo alumnos curso tras curso y el pasado año ya rompió el suelo de lo 20.000. Un descalabro estudiantil que se remonta al curso 2011/12, cuando la Comunidad tocó techo en los 31.619 alumnos, lo que supone que en seis cursos las EOI regionales han perdido casi el 40 por ciento de sus inscritos, acumulando seis cursos consecutivos de descensos, según los datos facilitados por la Consejería de Educación.

Entre los 35 centros acreditados por la Junta en la Comunidad, la provincia de Burgos es la que peor parada sale después de haber perdido desde 2011 a la mitad de sus alumnos, tras pasar de casi 6.000 a 2.900. Por el contrario,Valladolid y Salamanca, gracias al impulso de las universidades en ambas capitales, son las que han resistido mejor la caída.A pesar de esto, ambas han anotado números rojos ligeramente superiores al 30%, con 1.500 y 900 alumnos menos.