La nueva campaña antigripal incluye la vacuna tetravalente

SPC
-

Sanidad ha adquirido 660.000 dosis, 450.000 adyuvadas y 210.000 del nuevo suero que cubrirá todas las posibilidades del virus B en menores de 65 años

La campaña de vacunación contra la gripe de este año empezará el próximo martes 23 de octubre y se extenderá hasta el 14 de diciembre, con la incorporación de un nuevo suero tetravalente cuyo propósito es cubrir todas las posibilidades de circulación del virus B entre la población de hasta 64 años. De este modo se protege al vacunado con cuatro cepas gripales, como informa Ical. Para los mayores de 65 años la recomendación se mantiene en los mismos términos, la de tipo adyuvada, que mejora la respuesta inmunitaria.

Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad, Antonio Sáéz, que recordó que la vacuna es «universal, gratuita y voluntaria» para las personas que lo tienen recomendado y que tiene como objetivo «reducir la mortalidad y morbilidad asociada a esta enfermedad y el impacto social y sanitario de la gripe en la Comunidad». No obstante, aconsejó solicitar cita previa para recibir la inmunización de forma escalonada.

En total, se han adquirido 660.000 dosis con las que atender la campaña, de las que 450.000 corresponden a la unidades adyuvadas (para mayores de 65 años) y 210.000 a las tetravalentes. De momento, no existe en el mercado una vacuna antigripal adyuvada que incorpore la tetravalente. Igualmente, la Consejería destinó 3,19 millones de euros al suministro vacunal, de los que algo más de dos corresponden a las primeras y 1,1, a las segundas.