"La huelga del 14-D fue un acto de afirmación democrática"

Nacho Sáez
-

El que fuera número 2 de Marcelino Camacho recuerda en Segovia la mayor huelga de la historia de la democracia en España.

"La huelga del 14-D fue un acto de afirmación democrática"

"Más allá de la lucha obrera, la huelga del 14 de diciembre de 1988 fue un acto de afirmación democrática", ha destacado el exsecretario de Acción Sindical de CCOO, Agustín Moreno, durante un acto celebrado en el Centro Cívico de San José, que ha servido para recordar los momentos más importantes de aquel histórico paro y para debatir sobre las lecciones que serían aplicables en la actualidad.

La que fuera secretaria provincial de CCOO Segovia entre 1980 y 1987, Isi Berzal, ha sido otra de las protagonistas. "Aunque desde Comisiones hicimos un trabajo de preparación para explicar en qué consistía esa reforma laboral que quería aprobar Felipe González, cuando estábamos en los piquetes de las diferentes empresas, nos llegó la noticia de que Televisión Española estaba en negro, no emitía. Nos favoreció muchísimo para llevar a cabo el paro en Segovia y el éxito acabó siendo rotundo", ha rememorado Berzal.

¿En qué se diferencia el sindicalismo actual de aquél? "Antes se utilizaba mucho más la presión para negociar y ahora se está yendo a un sindicalismo mucho más burocrático", ha opinado la propia Berzal. "La unidad fortalece para ganar las propuestas que se plantean y, sin embargo, la división conduce a la derrota de los trabajadores y las capas populares", ha abundado el exsecretario de Acción Sindical de CCOO.

Por su parte, Ángel Galindo, de Izquierda Unida, uno de los organizadores del acto, ha rechazado recordar la huelga del 14-D con un "afán nostálgico" sino como una referencia "ante las políticas de recortes que hoy seguimos sufriendo".