Agenda de 2019 en Segovia: Machado será protagonista

Nacho Sáez
-

La conmemoración del centenario de la llegada del poeta sevillano a Segovia marcará la programación cultural de un año repleto también de citas gastronómicas, deportivas y religiosas.

Agenda de 2019 en Segovia: Machado será protagonista

2019 está llamado a ser clave en lo político. Reservado para la celebración de elecciones municipales, autonómicas y europeas el 26 de mayo y quién sabe si también generales, este año confirmará la fragmentación parlamentaria de España y la consolidación o no de Vox como fuerza alternativa. Esas contiendas electorales marcará la agenda económica, social y cultural, que podría variar a partir de los resultados que se produzcan. De momento, una de las citas neurálgicas está previsto que sea ‘Constelación Machado’, que servirá para conmemorar el centenario de la llegada de Antonio Machado a Segovia y el 80 aniversario de su exilio a Francia y fallecimiento.

Aunque los detalles serán desvelados en las próximas semanas, este proyecto englobará congresos, exposiciones, publicaciones, conciertos, ediciones de discos y fiestas populares desde mediados de febrero hasta el 25 de noviembre, día oficial de la llegada de Antonio Machado a Segovia. «La Casa de la Lectura, La Cárcel_Segovia Centro de Creación y La Alhóndiga, fundamentalmente, recibirán los actos programados para la ocasión con la austeridad y compromiso que caracterizó y caracteriza la obra y la personalidad de Antonio Machado», apunta la concejala de Cultura, Marifé Santiago, que recuerda que ‘Constelación Machado’ ha permitido en los tres últimos años la puesta en marcha del Concurso Internacional de Compositoras María de Pablos, la Beca Internacional de Poesía Antonio Machado SxS, el proyecto ‘Poema Escondido’, la recuperación de la obra machadiana de Pablo de Andrés Cobos, exposiciones como la que se dedicó a Emiliano Barral o la edición del disco ‘Allez, Allez’.

La conmemoración del centenario de la llegada del poeta sevillano a nuestra ciudad está conectada, además, al cien aniversario también de la fundación de la Universidad Popular y es la punta de lanza de una programación que mantiene «las líneas transversales que impregnan toda nuestra política cultural», según destaca Santiago, que hace hincapié en «el trabajo por la igualdad de género en todas las acciones de la Concejalía y el compromiso con la igualdad de un modo explícito, además de implícito». También pone el foco en la «democratización, acercamiento y creación de espacios de lo común potenciando la creación cultural para las edades más tempranas, la juventud adolescente y la interrelación generacional», y en la importancia de garantizar una «cultura sin barreras», es decir, defender  la accesibilidad y la normalización de la diversidad, «siempre en contacto con el Consejo Municipal de Accesibilidad para seguir aumentando este territorio a nivel tanto físico como estrictamente cultural con programaciones especiales que lo logren», según remarca la propia edil de Cultura.

Agenda de 2019 en Segovia: Machado será protagonistaAgenda de 2019 en Segovia: Machado será protagonistaMujeres que Transforman el Mundo, el Microteatro en la Cárcel, Titirimundi, Segovia en Danza, las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, la Noche de la Luna Llena, el Hay Festival, el Festival Folclórico Internacional de La Esteva, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, las Jornadas de Música Contemporánea y Segojazz son los principales ejes de la oferta cultural de Segovia, que se complementa con citas gastronómicas, deportivas o religiosas con protagonismo también para la provincia. El calendario se inaugura el próximo fin de semana en Cantalejo con una nueva edición de la concentración motera La Leyenda Continúa y seguirá con la Gala del Deporte (1 de febrero), la Fiesta de las Águedas de Zamarramala y la Carrera Monumental Ciudad de Segovia (ambas el 10 de febrero) y las Jornadas del Cochinillo El Dorado (del 18 al 22 de febrero). Una de las citas más multitudinarias, como es la Media Maratón, tendrá lugar el 24 de marzo mientras que la Semana Santa se retrasa este año hasta mediados de abril (el Domingo de Ramos se celebrará el día 14).

Aparte, en la provincia de Segovia tienen una importancia estratégica las ferias comerciales –entre las que destacan la Feria de El Ángel de Fuentepelayo (del 1 al 3 de marzo), la Feria de Cuéllar (del 3 al 5 de mayo) y la Feria de San Andrés (finales de noviembre)– y las fiestas populares que hacen un guiño a la tradición. De estas últimas son imprescindibles la Fiesta de los Gabarreros en El Espinar (9 y 10 de marzo), la Feria del Chorizo de Cantimpalos (28 de abril), la Feria del Garbanzo de Valseca (18 de mayo) y la Romería del Bustar (8 de junio). Sin olvidar citas veraniegas que consiguen atraer a un público fiel, como los Conciertos de las Velas de Pedraza (6 y 13 de julio), el Huercasa Country Festival (del 5 al 7 de julio), las Noches Mágicas (julio y agosto), el Open de tenis de El Espinar (finales de julio), el Sinodal de Aguilafuente (2, 3 y 4 de agosto), el Diablillo de Sepúlveda (el 23 de agosto),  las Fiestas de los Encierros de Cuéllar (del 24 al 29 de agosto), la Judiada (el 27 de agosto)...

Todo ello y más habrá en un 2019 en el que será imposible aburrirse y en el que tampoco faltarán, seguro, hechos inesperados para animar la vida tranquila de Segovia.