La UVA sufre un ataque informático y el robo de datos

SPC
-

Aunque el alcance del ataque no puede hacerse públicos por motivos de seguridad, la institución académica está trabajando "intensamente" para conocer el origen y alcance del ataque y "minimizarlo al máximo"

La Universidad de Valladolid (UVA) comunica que ha sido víctima de un ataque y robo de datos personales alojados en la página web del Servicio de Relaciones Internacionales. La institución académica ha puesto estos hechos en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos y ha formalizado una denuncia ante las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, que han remitido a la Brigada de Delitos Tecnológicos.

Aunque los detalles concretos y el alcance del ataque no pueden hacerse públicos por motivos de seguridad, la institución académica aseguró estar trabajando “intensamente” con las autoridades y los expertos en seguridad informática para conocer el origen y alcance del ataque y “minimizarlo al máximo”.

Desde el momento en el que se tuvo conocimiento de los hechos, se activaron los mecanismos establecidos para hacerles frente y se iniciaron las evaluaciones y protocolos correspondientes. Hasta el momento se ha procedido a bloquear la máquina afectada; elaborar un informe y remisión a la Agencia Española de Protección de Datos dentro del plazo establecido de 72 horas; identificar las personas afectadas y clasificación según el riesgo al que han sido expuestas; la presentación de una denuncia ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; envío de un mensaje en dos idiomas a las personas afectadas; y la notificación a la Agencia Española de Protección de Datos del envío de esos mensajes.

Desde la Universidad se aclaró que se ha detectado “una vulnerabilidad” aunque no se han detectado evidencias de que se haya causado “ningún daño”, aunque el equipo de trabajo está evaluando esta posibilidad y la institución académica pondrá “los medios necesarios” en todos los niveles.