Asados en horno de leña y mucho más

Patricia Martín
-

'El fogón' de Paqui Uclés, restaurante El Chaparral.

Asados en horno de leña y mucho más - Foto: Rosa Blanco

Trece años lleva la familia de Paqui Uclés al frente del restaurante El Chaparral, uno de los establecimientos con más solera de Revenga. Paqui Uclés recuerda que conocían a los anteriores propietarios de El Chaparral y decidieron mantener el nombre. En esta aventura le acompaña su marido, Juan Miguel González, que tiene a sus espaldas una dilatada experiencia como cocinero durante tres décadas, y sus hijas Irene y Alba María. 

El Chaparral está situado junto a la travesía de la N-603, en la conocida como Carretera de San Rafael, con una fachada muy característica de ladrillo, donde destaca, con grandes letras, que son horno de asar. En su interior grandes espacios para disfrutar en la barra de sus aperitivos y pinchos tradicionales. Tiene una gran demanda la tortilla de patatas, «siempre recién hecha», oreja, rabo, ... Como ejemplos de su cocina castellana tradicional. 

El Chaparral mantiene el horno de leña en el que asan, por encargo, corderos y cochinillos, tanto para consumir en sus comedores como para llevar a casa. Asados que son testigos de muchas celebraciones y reuniones familiares y de amigos, entorno a tan sabrosas viandas. En la planta superior del restaurante disponen de « dos bonitos comedores decorados con vigas de madera, piedra y ladrillo», con una capacidad para unas noventa personas. 

cocina con fundamento. Paqui Uclés destacó que la cocina del restaurante El Chaparral de Revenga se basa en los productos de temporada. Ahora con las bajas temperaturas, propias del invierno, en los primeros platos de su menú diario, siempre hay platos de cuchara como un cocido completo, judías blancas, lentejas, patatas con carne o con almejas Para los segundos, una selección de platos de carne y pescado. Menús diarios en los que siempre hay recetas fijas y un variable, para que todos los clientes puedan encontrar productos de su agrado. Los comensales también pueden disfrutar de la buena mano que tienen Juan Carlos y Alba María con la repostería tradicional; natillas, flan o arroz con leche. 

Apto para celíacos. Paqui Uclés también destaca que no hay ningún problema para atender las necesidades de las personas celíacas. «Si nos llaman por teléfono nos los cuenta y les damos diferentes opciones». El Chaparral mantiene la tradición de la cocina castellana, prestando también especial atención a la carta de vinos, ya que poseen una selección de caldos de las distintas denominaciones vitivinícolas del país. Otro de los platos fuertes de este establecimiento de Revenga son sus raciones y platos combinados, y las carnes rojas. En su página web, www.restauranteelchaparral.es, recuerdan que es fácil llegar a Revenga desde Segovia capital, El Real Sitio de San Ildefonso, Riofrío y también desde las provincias limítrofes de Madrid y Ávila. Un restaurante de cocina tradicional, que también preparan por encargo, platos para llevar porque además de sus conocidos asados, también se puede pedir otras especialidades como la paella.