El nuevo servicio de autobuses arrancará el 1 de abril

D. A.
-

El Ayuntamiento y Avanza firman el contrato por diez años y 45,2 millones de euros. Los nuevos autobuses, 18, están en proceso de adaptación tecnológica, de ahí que requieran algo más de dos meses antes de empezar a rodar, según la empresa.

Imagen de los nuevos autobuses, junto al concesionario Mercedes de Segovia, difundida en Facebook por el grupo municipal Centrados en Segovia.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el director general de Avanza, Valentín Alonso, han firmado este miércoles el contrato de concesión del servicio de transporte urbano para los próximos diez años con un coste que supera los 45 millones de euros. Se trata prácticamente de una renovación del contrato actual, sólo que ahora Avanza queda representada por Corporación Española de Transporte en lugar de Urbanos de Segovia.

El nuevo servicio arrancará el próximo 1 de abril con un total de 18 nuevos autobuses, sobre un total de 28. Obviamente, desaparecerán los más viejos, cuyo rodaje se ha llevado al límite por el retraso en la elaboración del pliego de condiciones del concurso, hasta el punto de que ya han pasado más de dos años y medio de prórroga desde que expiró el plazo ordinario del contrato al que ahora se pone fin.

Algunos de los nuevos autobuses se han podido ver ya en la campa del concesionario Mercedes de la ciudad, tal y como publicó el grupo municipal Centrados en Segovia en su página de Facebook, donde pone en cuestión los plazos de implantación del nuevo servicio. "Si estos son los nuevos autobuses urbanos, ¿no estarían mejor circulando? ¿o esperamos un poco más, hasta la campaña electoral?", señala Centrados. Sin embargo, el director general de Avanza aseguró en declaraciones a la prensa, tras la firma del contrato, que los vehículos deben ser adaptados aún a la infraestructura tecnológica con la que operará el nuevo servicio, de ahí que requieran todavía unos dos meses más para su plena puesta a punto.

La alcaldesa, Clara Luquero, y el director general de Avanza, Valentín Alonso, durante la firma del nuevo contrato de transporte urbano.La alcaldesa, Clara Luquero, y el director general de Avanza, Valentín Alonso, durante la firma del nuevo contrato de transporte urbano.

El nuevo servicio incluye una nueva plataforma tecnológica de gestión que permitirá saber en tiempo real dónde está cada autobús, cuántos viajeros lleva, los que suben y bajan en cada parada o si hay averías. El conductor estará comunicado en tiempo real con la central a través de voz y texto para la resolución de incidencias, y también se incluyen novedades como más sistemas de pago (por móvil y tarjetas sin contacto) aparte de los habituales, información de los tiempos de paso a través de apps y con paneles en las 18 principales paradas, bloqueo de arranque de motor si el conductor no supera una prueba de alcoholemia...

El área de mecánica estará mejor dotada que la actual, con un turno de noche que hoy no existe, al tiempo que también se establecerán mayores controles de calidad. Y de paso, inspecciones para comprobar que todos los viajeros llevan billete.

En cuanto a los cambios de líneas, desaparecerá la 14 al fusionarse con la 7; la 8 se desdoblará (8 y 9), la actual 9 se reinventará como 10 con otra ruta más larga, las de la 4 y 5 serán más largas, pero coordinadas para mejorar las frecuencias... Y más novedades que se irán incorporando durante el periodo transitorio de siete meses o justo después, una vez despejado de recursos el camino hacia la firma del contrato con Avanza por 10 años más.