Empleos sin candidatos

Nacho Sáez
-

La ETT Randstad alerta de las crecientes dificultades que tiene para proporcionar mano de obra a las empresas segovianas. Grupo Adecco valora los proyectos industriales en marcha como «una oportunidad en la que todo son beneficios».

En función de sus picos de producción, las principales fábricas de Segovia se encuentran en numerosas ocasiones ante la tesitura de tener que contratar a contrarreloj trabajadores para cubrir esas necesidades puntuales. De un día para otro demandan una cantidad de mano de obra que se sale de los parámetros habituales y las empresas de trabajo temporal que operan para ella se las ven y se las desean para poder satisfacerlas. Según fuentes del sector de las ETTs, la situación de dificultad en la que se encuentran se agravará con la llegada de los proyectos industriales que se encuentran en marcha.

También los hay que prefieren ver el vaso medio lleno. El director de Grupo Adecco en Segovia, Rafael Francisco, observa el aterrizaje de Drylock, Lonypack y Bio Ammo como «una oportunidad en la que todo son beneficios». «Hacía mucho tiempo que no se veía un paisaje así para el empleo en Segovia y hay que decir a estas empresas que no van a tener problemas para encontrar los trabajadores que necesiten», añade. En su página web, Grupo Adecco tenía publicadas al cierre de esta edición 16 ofertas de empleo que tienen por objeto nuestra provincia. Como cajero de banca, como operario en un matadero de El Espinar, como responsable de recursos humanos de una empresa que tiene previsto abrir en Villacastín... Al margen, esta ETT colabora de manera regular con el Grupo Siro en El Espinar y con Ontex en Valverde del Majano, entre otras empresas que están radicadas en Segovia. «Nosotros no tenemos problemas para proporcionar trabajadores a nuestros clientes aunque haya picos en la producción, porque tenemos nuestras bases de datos actualizadas», argumenta Francisco.

En la provincia, sin embargo, hay categorías profesionales deficitarias, según reconoce el propio director de Grupo Adecco. La principal sería la de electromecánica (personal de mantenimiento). «Ahí no existe paro y quizás, con la implantación de estas nuevas empresas, trabajadores que se están yendo a fábricas de Valladolid y Aranda de Duero vuelvan y se queden aquí», indica.

DESDE ABRIL. Randstad sí que ha detectado escasez de mano de obra en Segovia. Desde abril a esta parte, principalmente. «Poner candidatos a disposición del tejido empresarial cada vez es más complicado», alerta la directora de esta ETT en Segovia, Bustar Casado. ¿Las razones? La reactivación de la economía después de la crisis, por un lado, y la puesta en marcha de Drylock en el Polígono Industrial de Hontoria, parece que por otro.

Una de las tareas de las empresas de trabajo temporal es proporcionar formación a todos esos trabajadores que van a cubrir puestos eventuales en compañías como Verescence, que es una con las que trabaja Randstad en Segovia. «La rapidez es fundamental a la hora de seleccionar candidatos. Tienes que ser muy ágil porque te piden uno a las nueve para que lo tengas a las dos», desvela Casado, que también resalta, como factor esencial a la hora de desempeñar esta labor, «la imagen que tengas en la ciudad». «Nosotros tenemos un grupo de gente que la vamos rotando por las diferentes empresas de la ciudad. Conocemos cómo trabajan, ellos saben cómo trabaja Randstad, están encantados con nuestros procedimientos y nuestra rapidez y por ello, tenemos muchos trabajadores fidelizados con la compañía. Es una de las cosas que nos está diferenciando», abunda.

En su caso, los perfiles profesionales que escasean no son sólo los de operarios. También otros más cualificados como peones para trabajar con ferralla, técnicos de mantenimiento, matarifes... «Habrá que ir dando oportunidades a personal que no tiene ninguna experiencia, pero que puede ser muy apto para cualquier puesto de trabajo de perfiles de operarios. Las empresas deben cambiar el chip de la crisis, cuando nos demandaban perfiles altos. Ahora deberán formar personal aunque no tenga experiencia. Es lo que intentamos hacer ver a nuestros clientes», concluye la directora de Randstad en Segovia.