Rey: "La reforma de Celaá es un regreso al pasado 3"

SPC
-

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León participó este miércoles en la reunión de la conferencia sectorial de Educación con las comunidades autónomas cuyo proceso tachó de "chapuza cósmica".

Conferencia Sectorial de Educación. - Foto: Ical

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León calificó la propuesta de reforma de la Ley de Educación planteada por la ministra Isabel Celaá a las comunidades autónomas de “un regreso al pasado 3”, utilizando un símil cinematográfico para referirse a una “reforma 'vintage' de los 90”.

Fernando Rey hizo estas declaraciones recogidas por Ical momentos antes de dar inicio a la reunión de la Conferencia sectorial de Educación que tuvo lugar este miércoles en Madrid, en la sede del Ministerio, y que reunió a los consejeros de las comunidades autónomas para abordar la propuesta del gobierno de Pedro Sánchez de acabar con la anterior Lomce o 'Ley Wert'.

Para el consejero, la propuesta del Ministerio pretende “rebajar el nivel educativo y desplomar aún más los niveles y con el apoyo de los independentistas”, y para lo que “pedirán apoyo a los populistas”.

En este sentido, aseguró que los independentistas salen ganando porque, si bien reconoció que la Lomce “tenía algunos elementos malos de solemnidad”, también presentaba otros buenos como una cierta homogenización de la educación en España. “Ahora volvemos al sistema anterior donde cada comunidad autónoma hace lo que quiera y con impunidad van a poder hacer la lengua propia, y dar la historia que ellos quieran con los resultados que hemos visto en Cataluña”, argumentó.

No obstante, el consejero rechazó la propuesta de Vox de devolver las competencias de Educación al Estado y quitárselas a las comunidades autónomas. Preguntado por si el PP debería rechazar esa idea respondió con un “por supuesto”, y aclaró que esa iniciativa “así planteada y al por mayor, es un disparate”. Para Rey, “la experiencia autonómica demuestra que allí donde se gestiona bien la educación es una herramienta utilísima” que contribuye a más mejoras y más innovación, por lo que abogó por una “diversidad territorial pero con elementos de homogenización de Estado, hace falta tener una España educativa compatible con la descentralización”.

En este sentido lamentó que para lograrlo “tiene que haber una finura y unos equilibrios que no están disponibles hoy por hoy para partidos populistas”. “El pacto educativo es básicamente un pacto entre el PSOE, el PP y ahora Ciudadanos, y mientras no haya eso no habrá pacto en este país”, concluyó.

Rey criticó además el proceso que se ha seguido desde el Ministerio para celebrar este encuentro porque, según dijo, llegaron a él sin el documento definitivo planteado que llegó el martes al Consejo Escolar, por lo que habló de “chapuza cósmica”.

También, lamentó que el departamento que dirige Isabel Celaá se encuentre “apagado o fuera de cobertura” para los asuntos de administración ordinaria como la norma que regula la Evau y que “no han dictado”, lo que ha llevado a las comunidades autónomas a adelantar el trámite “y no esperamos a la norma estatal”. “Es un puro disparate”, ahondó.