Macron y Trump chocan por su estrategia militar para Europa

SPC
-

El presidente de EEUU censura la idea de su homólogo galo de crear un Ejército comunitario y reclama, en su lugar, una mayor aportación de las potencias del Viejo Continente a la OTAN

Quizás Emmanuel Macron sea el líder de la UE con el que Donald Trump ha mostrado más consonancia. Pero ayer la buena relación entre ambos se vio tocada por sus diferentes visiones sobre la estrategia militar de Europa.

Un polémico tuit que Trump lanzó nada más aterrizar en París, en la noche del pasado viernes, sentó las bases del desencuentro: «El presidente francés Macron acaba de proponer que Europa construya su propio Ejército para protegerse a sí misma de EEUU, China y Rusia. Muy insultante, pero ¡quizás Europa debería primero pagar su parte equitativa de la OTAN, que EEUU subvenciona enormemente!», escribió.

Al dirigente estadounidense le irritó una entrevista a su colega galo publicada esta semana en la que llamó a Europa a crear una fuerza castrense para protegerse «incluso frente a EEUU», tras la decisión de Trump de abandonar el tratado de eliminación de misiles nucleares.

Con esta premisa, el magnate llegó ayer al Elíseo con semblante crispado. Sin embargo, a iniciativa de Macron ambos trataron, en unas improvisadas declaraciones, de rebajar en unos grados la temperatura antes de comenzar su cara a cara.