Israel anuncia una "nueva fase" en las "operaciones" de Gaza

Europa Press
-

El Ejército israelí dice que espera elevar "gradualmente" hasta "cerca de 500" el número de camiones con ayuda al día

Palestinos vuelven con sus pocas pertenencias a la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, tras la retirada de las tropas del Ejército de Israel - Foto: Europa Press/Contacto/Rizek Abdeljawad vía EP

El Ejército de Israel ha anunciado este jueves una "nueva fase" en las "operaciones humanitarias" en la Franja de Gaza que incluye una serie de medidas destinadas a aumentar hasta "cerca de 500" el número de camiones con ayuda que entran cada día al enclave, sometido desde más de seis meses a una ofensiva militar.

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha señalado en un vídeo publicado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que Israel "ha trabajado con países y organizaciones internacionales de todo el mundo para generar medidas nuevas y mejoradas para incrementar el flujo de ayuda a los civiles gazatíes por tierra, mar y aire".

"Israel sigue facilitando la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y encuentra nuevas vías para incrementar estos esfuerzos", ha señalado, antes de recalcar que "estas nuevas medidas permitirán que entren más ayuda y camiones destinados a Gaza desde el extranjero, también por el paso terrestre con Jordania, a través de donde se espera que pasen 50 camiones con ayuda cada día".

"Hemos trabajado con socios internacionales para entregar más ayuda a través del mar desde el puerto de Ashdod, desde donde será trasladada a Gaza", ha manifestado Hagari, quien ha afirmado que Israel "está construyendo el cruce norte como un nuevo paso desde Israel al norte de Gaza para permitir que más ayuda llegue directamente a civiles en las áreas en las que ha habido problemas para el acceso de camiones".

Asi, ha argumentado que "esta combinación de nuevas medidas significa que se espera que la media diaria de camiones con comida, agua, medicinas y suministros para refugio a Gaza aumente gradualmente de 350 al día a cerca de 500 al día", en medio de las denuncias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales contra Israel por sus restricciones a la entrega de ayuda.

"Todos estos esfuerzos son debidos a una coordinación cercana con socios internacionales y organizaciones humanitarias para maximizar nuestros esfuerzos humanitarios combinados", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que Israel coopera con el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) "para construir un puerto flotante temporal en la costa de la Franja para permitir que la ayuda llegue directamente a Gaza por mar".

"Estos esfuerzos humanitarios demuestran la profundidad de la asociación estratégica de Israel y Estados Unidos y los valores compartidos de nuestras naciones", ha dicho Hagari, quien ha añadido que "los lanzamientos aéreos de ayuda a Gaza también continúan", con "más de 3.600 paquetes de comida y bienes esenciales han sido coordinados en 62 lanzamientos por múltiples países" hasta la fecha.

Por ello, Hagari ha defendido que "desde el 7 de octubre, las FDI luchan contra la organización terrorista Hamás en Gaza, donde Hamás sigue reteniendo a 133 rehenes y usando a los gazatíes como 'escudos humanos'" y ha argüido que la "coordinación" para entregar ayuda en la Franja "es complicada, y aún más complicada por los disparos de Hamás, incluso contra convoyes (humanitarios)".

"Lecciones aprendidas" del ataque contra WCK 

De esta forma, Hagari ha incidido en que Israel "trabaja con organizaciones internacionales para resolver los desafíos de la distribución de ayuda dentro de Gaza", incluida la "aplicación de la lección aprendida por el trágico incidente con la organización WCK", en referencia a la muerte de siete cooperantes de la organización en bombardeos israelíes en Gaza.

Hagari ha insistido en que este trabajo es realizado "para maximizar la protección de los trabajadores humanitarios y mejorar la cooperación con las organizaciones internacionales", al tiempo que ha asegurado que las FDI "han reiterado los procedimientos operativos respecto a los convoyes de ayuda y los trabajadores humanitarios" con "todas" las fuerzas desplegadas en la ofensiva.

"Israel está en guerra con Hamás, no con la gente de Gaza. Permitir que la ayuda humanitaria llegue a los civiles en Gaza es una parte clave de todas nuestras operaciones", ha reiterado. "Eso significa que podemos reforzar nuestros esfuerzos para traer de vuelta a todos nuestros rehenes y desmantelar la organización terrorista Hamás", ha argüido.

En otro orden de cosas, ha hecho referencia a la reciente retirada de tropas de la ciudad de Jan Yunis (sur), si bien ha insistido en que la decisión "permite" a Israel "prepararse para futuras operaciones", ante las amenazas del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre una ofensiva terrestre contra Rafá, en la frontera con Egipto.

"Las tropas que combatían contra Hamás en su bastión en Jan Yunis completaron su misión y se fueron de Jan Yunis. Esto nos permite prepararnos para futuras operaciones para seguir desmantelando Hamás y también permite a gazatíes que se trasladaron de Jan Yunis a Rafá, volver a Jan Yunis", ha dicho.

"Estamos trabajando para establecer nuevos hospitales de campaña, agua, infraestructura, comida y cobijo en zonas en el centro de Gaza", ha sostenido, en medio de las especulaciones sobre que Israel esté preparando una nueva evacuación de los desplazados forzosos a Rafá hacia otras zonas para poder acometer su ofensiva.

Por último, ha prometido que "las FDI seguirán haciendo todo lo posible para traer de vuelta a casa los secuestrados y derrotar a Hamás, así como garantizar que se asegurando que entra el máximo de ayuda humanitaria en Gaza para el pueblo gazatí".