"Un 20% de los terrenos del polígono ya están vendidos"

Sandra Segovia
-

El alcalde de Bernuy de Porreros, Adolfo Santamaría, revela que las principales partidas presupuestarias de este año irán destinadas a la finalización de varias calles, así como al arreglo de caminos.

"Un 20% de los terrenos del polígono ya están vendidos"

Tras 16 años con el PSOE al frente del Ayuntamiento de Bernuy de Porreros, el PP recuperaba la alcaldía con un 55 por ciento de los votos con Adolfo Santamaría como cabeza de lista. 

Tras cuatro legislaturas con el PSOE al frente del Ayuntamiento, las elecciones municipales del 28 de mayo han dado mayoría al PP, ¿cuál ha sido el secreto?

A lo mejor precisamente que 16 años con un equipo de gobierno del PSOE son muchos y la gente tenía ganas de cambiar. A lo mejor también ha sido por el equipo que hemos formado para presentarnos a estas elecciones, habremos convencido a la gente y hemos tenido la suerte de que nos han votado. 

¿Qué le ha animado a  presentarse como regidor?

Algunos amigos 'pesados' (risas), además de dos personas: una del pueblo y otra cercana al PP, aunque yo me presenté como independiente. Al final tras algunas reuniones me dieron el empujón ya que como estoy jubilado y tengo tiempo, aunque la familia no opina lo mismo (risas).

¿Cómo afronta este mandato?

Con muchísima ilusión y muchas ganas porque veo que es un pueblo que tiene un futuro muy prometedor pero está muy falto de servicios.  

¿Cuáles son los principales proyectos de la legislatura para Bernuy de Porreros?

Una de las principales necesidades era la guardería, la cual inauguramos en noviembre y ya la tenemos casi a pleno rendimiento dentro del programa 'Crecemos'. 

Además, dentro de los proyectos que vamos a intentar llevar a cabo este año está la finalización de la calle de los Hornos para que nos sirva un poco de circunvalación. Otro de los proyectos importantes que debería tener un pueblo moderno y nosotros aún no tenemos es una piscina municipal.  

Luego, en función del tiempo, queremos hacer un pabellón ya que somos un pueblo con una población muy joven.

¿Han comenzado a preparar los Presupuestos de 2024? Si es así, ¿a qué irán destinadas las principales partidas? 

Los presupuestos se aprobaron la semana pasada. Están hechos con mucho sentido común y basándonos siempre en los gastos que se han hecho en el año 2023, porque lo que queremos evitar, dentro de lo posible, es tirar de remanentes de caja. 

La principal partida irá como ya he dicho a  hacer la calle de los Hornos. También queremos hacer la calle Norte y llevar a cabo el arreglo de una serie de caminos. Esas  quizás sean las principales inversiones. 

El polígono industrial es el plan estrella para la localidad, ¿cómo avanza y cuáles son los plazos? 

Esperamos que en breve comiencen las obras de construcción de Drylock, que creemos que no tardarán mucho.  

El resto son plazos burocráticos que la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León (Somacyl) debe cumplir. El terreno es ahora de la Junta, pero estamos deseando que nos cedan la parte proporcional que nos corresponde porque queremos que la piscina se sitúe allí y así poder comenzar el proyecto. 

Además de Drylock, ¿hay más empresas interesadas en instalarse en el polígono de la localidad?

Sí. Yo sé que hay un 20 por ciento de los terrenos que ya están vendidos. Esa es la información que tengo por parte de Somacyl. También he conseguido una reunión entre Somacyl y varios empresarios que no tienen necesidad de grandes terrenos pero que están interesados en venir a ver el suelo industrial. 

El padrón municipal no ha dejado de aumentar en los últimos años, ¿ se espera que continúe su crecimiento? 

Espero. Espero que Drylock empiece en breve las obras de construcción y se empiece a ver movimiento. El polígono va a dar un importante impulso al crecimiento de Bernuy de Porreros que ya ha pasado de tener el 30 de enero 903 habitantes a ser más de 1.300 con una edad media de 38,6 años, con lo cual hay mucha gente joven.

¿Los servicios crecen de la misma manera para satisfacer las necesidades de los vecinos?

De momento por desgracia no. Tenemos una serie de limitaciones ya que hay muy pocos locales en Bernuy de Porreros. En nuestro programa electoral llevábamos el poder conseguir tener un botiquín farmacéutico o un centro veterinario, entre otros. Entonces son cosas que tenemos pendientes y tenemos que ver de qué manera lo podemos conseguir antes de que finalicen los cuatro años de legislatura 

¿Hay suficiente vivienda para todo el que se quiera ir a vivir a raíz de los puestos de trabajos que generen las nuevas empresas?

Esa es una de las necesidades que vamos a tener. Tenemos en marcha un proyecto que esperamos que salga adelante para poder ofrecer unas fincas. Además tenemos perspectivas de crear más parcelas para que el pueblo pueda crecer. Por otro lado, hay una zona de la que es propietario una empresa en la que hay un proyecto de viviendas desde hace años, a ver si conseguimos sacarlo adelante, y se suma que hay otro proyecto también parado desde hace años que sería bueno que lo pudiéramos retomar ya que supondría sumar otras 45 viviendas. 

Hay que trabajar para poder poner todo en marcha. 

A comienzos de este año se producían diversos actos vandálicos como el lanzamiento de huevos a diversas fachadas o la ruptura de mobiliario urbano. ¿Estos hechos se suceden con continuidad o son hechos aislados?

Creo que han sido hechos aislados. Precisamente este viernes detectamos también unas rupturas en algunas farolas y conseguimos averiguar quién había sido. Han sido hechos producidos por varios jóvenes y tras reunirnos con sus padres hemos decidido ponerlos una actividad para un fin de semana. 

Una de las medidas incluídas en el programa electoral y solicitada por los vecinos era la instalación de reductores de velocidad. ¿Qué previsión hay?

Ya hemos llevado a cabo la instalación de algunos de ellos en varias calles aunque nos falta poner alguno más porque hemos aprovechado algunos que estaban guardados y que no estaban instalados.