Los principales convenios, en el foco por la jornada de 37,5h

Nacho Sáez
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La mayoría de los acuerdos colectivos recogen un tiempo de trabajo de 40 horas a la semana.

Los principales convenios, en el foco por la jornada de 37,5h

Los principales convenios colectivos de la provincia de Segovia tendrán que adaptarse a la reducción a 37,5 horas semanales de la jornada laboral, acordada por el PSOE y Sumar si es investido Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En los sectores privados que agrupan a un mayor número de trabajadores segovianos, como la hostelería, el comercio, las oficinas y despachos, la construcción y el transporte de mercancías, la jornada continúa siendo de 40 horas.

«La regulación de la jornada debe abordarse sector por sector y empresa a empresa, analizando en cada caso si hay margen de productividad suficiente y también teniendo en cuenta las necesidades organizativas del empleador», ha pedido el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, quien también ha lamentado que la medida se haya acordado «a espaldas» de los agentes sociales» y ha alertado de sus consecuencias: «Se pueden explorar nuevas vías para estudiar el reparto entre tiempo de trabajo y tiempo de descanso u ocio, porque lo que plantean va a suponer un aumento de los costes para las empresas, que se une a los mayores costes de producción o de financiación que ya venían sufriendo, especialmente las pymes y los autónomos. La FES continuará apostando por «el papel de las empresas como motor de crecimiento y desarrollo para la provincia» y seguirá defendiendo las medidas que supongan «estabilidad, progreso y cohesión del país».

La iniciativa del PSOE y Sumar se aplicaría de forma progresiva. La jornada laboral se reduciría a 38,5 horas en 2024 y a 37,5 en 2025. Ya hay convenios que recogen jornadas de 37,5 horas o incluso menos. Son habituales, por ejemplo, en el sector financiero y en el educativo. «En el sector del transporte es muy complicado. Si lo ponen por ley, nos tendremos que adaptar como sea pero ¿cómo lo haces con un camionero? En un conductor de la línea de autobús Madrid-Segovia es más fácil, pero el trabajo de un camionero tiene la distribución irregular de jornada, están regulados por el Real Decreto de Jornadas Especiales y están muy marcados los descansos», argumenta el director general de la Agrupación Segoviana Empresarial de Transportes (Asetra), Fernando García.

Precisamente va a comenzar ahora la negociación del convenio colectivo de transporte de mercancías en la provincia de Segovia, cuya vigencia termina el próximo 31 de diciembre. El otro que promete un final de año agitado es el de comercio, que afecta a unos 4.000 trabajadores en la provincia de Segovia. En ambos, la jornada laboral en la actualidad son 40 horas semanales de promedio.

«Según está el comercio ahora reducir horarios o cambiar las horas no lo vemos necesario», señaló recientemente en declaraciones a La 8 Segovia Roberto Manso, presidente de Fecose, la asociación de comerciantes integrada en la Federación Empresarial Segoviana. También están en 40 horas semanales los convenios colectivos de hostelería y transporte de viajeros, que en teoría no tendrían que revisarse hasta 2026 y 2025, respectivamente. El de la construcción se acaba de firmar con una jornada de 40 horas semanales, según revelan fuentes de la patronal.

Esa misma cantidad de trabajo efectivo es la que recogen la mayoría de contratos acogidos al convenio colectivo de oficinas y despachos de la provincia, que no especifica la jornada máxima semanal pero sí la anual con 1.760 horas. Además, establece que durante dos meses continuos entre julio y septiembre la jornada será continuada de mañana, en horario preferente de 8.00 a 15.00 horas, es decir, de 35 horas a la semana. Esa jornada de 35 horas es la aspiración en el sector público del sindicato CSIF, que recuerda que su implantación  en las administraciones públicas quedó recogida en los acuerdos de 2018.