La esencia del arte pop

EFE
-

El Guggenheim exhibe obras icónicas de Andy Warhol, James Rosenquist, Roy Lichtenstein y Claes Oldenburg, junto a otras creaciones contemporáneas que traen esta corriente al presente

‘Flamingo Capsule’, de James Rosenquist, es una pieza de 1970 expuesta en una de las salas - Foto: Vincent West (Reuters)

Por moderno, quizá porque fue transgresor, por su potencia... El pop art atrae y el Museo Guggenheim Bilbao lo sabe. Por eso exhibe una muestra sobre esta tendencia, que se inauguró ayer, con obras icónicas de artistas como Andy Warhol, James Rosenquist, Roy Lichtenstein y Claes Oldenburg, junto a creaciones contemporáneas que amplían el legado del movimiento hasta la actualidad. Se trata de Signos y objetos. Arte pop de la Colección Guggenheim, que reúne algunas de las obras más relevantes de los fondos del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

Hasta el próximo 15 de septiembre, se podrán contemplar en el museo bilbaíno un total de 40 piezas en el marco de esta exposición sobre un movimiento artístico que surgió a finales de los 50 en el Reino Unido y despegó en EEUU a principios de los años 70, rompiendo con las características del expresionismo abstracto que imperaba entonces.

La muestra está comisariada por Lauren Hinkson y Joan Young, curators del Solomon R. Guggenheim Museum.

Soft Shuttlecock (1995), de Claes Oldenburg y Coosje Van BruggenSoft Shuttlecock (1995), de Claes Oldenburg y Coosje Van Bruggen - Foto: ReutersSegún explicó el director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, la muestra se enmarca en las exposiciones de carácter bienal que acoge el museo con fondos exclusivamente de las colecciones Guggenheim. Señaló que, entre ellas, esta nueva «tiene una importancia especial porque la Fundación Guggenheim fue pionera en el reconocimiento del arte pop». «El Museo Guggenheim atesora la principal colección mundial de arte pop», le secundó Gorka Martínez, de BBK, que patrocina la muestra.

Signos y objetos

Según explicaron las comisarias, la muestra reúne obras de artistas pop que a finales de los 50 y principios de los 60 se apartaron del expresionismo  explorando la cultura popular e inspirándose en anuncios, revistas, periódicos o cómics. Junto a ellas se muestran creaciones más tardías de impronta pop de los 80 y 90.

La exposición se presenta al visitante distribuida en una galería bajo el título de Signos y otra con el nombre Objetos, a las que se suma una tercera sala que acoge la obra monumental de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen titulada Volante suave, de 1995. En la zona de Signos se citan artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein y James Rosenquist. En Objetos, el visitante puede contemplar los ensamblajes y las pinturas de Robert Rauschenberg, precursor del arte pop estadounidense, que incorporan objetos encontrados y materiales como cartón, plástico y chatarra.