Puertas abiertas para poner en valor a los bomberos

DS
-

Alumnos de dos colegios públicos han visitado esta mañana las instalaciones y atendido las explicaciones de los profesionales, mientras esta tarde todos los ciudadanos interesados podrán conocer el parque y recursos de este servicio municipal

Un bombero explica el funcionamiento de parte del material existente en el Parque de este Servicio municipal de extinción de incendios. - Foto: Rosa Blanco

Coincidiendo con la celebración de la fiesta de su patrón, San Juan de Dios, los bomberos de Segovia han abierto las puertas del Parque para enseñar las instalaciones, dar a conocer sus funciones, y el material que tienen para ello.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Raquel Alonso, ha destacado durante una de las visitas realizadas por gruos escolares que esta actividad es una forma de poner en valor el trabajo de los bomberos, mostrar las intervenciones que llevan a cabo y explicar cómo ayudan cada día a los ciudadanos, algo que, en muchas ocasiones, se desconoce.

La jornada ha comenzado con la visita de alumnos de Educación Primaria de los colegios Nueva Segovia y Villalpando. 25 bomberos, los 6 que están de servicio y el resto, que han participado como voluntarios, han conducido a los escolares por el edificio, pasando por el cuarto de comunicaciones y el hangar de los camiones.

Además, han explicado el funcionamiento de los equipos móviles y de protección colectiva, mostrado el material que utilizan para le extinción de incendios, excarcelación de accidentes, rescates de emergencia y rescates de víctimas en colapso de estructuras y, entre otras cosas, el funcionamiento de una cámara de 360 grados.

Los visitantes han podido entrar en la galería de entrenamiento de humo y en el cuarto de llenado de botellas de aire y han hecho un recorrido por diferentes zonas preparadas para esta jornada, como un espacio con apuntalamientos, otro con el material que se utiliza en caso de búsquedas y rescate en riadas con lanchas o una zona de rescate en altura.

Los bomberos han divulgado las características de los trajes que utilizan y cómo deben ponerse elementos como máscaras o cascos. Han enseñado también un puesto de mando, en el que han hecho una simulación del desarrollo de lo que se conoce como "puntos calientes" y cómo localizar a las personas perdidas en un incendio.

La jornada de puertas abiertas se extiende a lo largo de todo el día y esta tarde, entre las 17.00 y las 20.00 horas, podrán acercarse a conocer las instalaciones del Parque de Bomberos todos los ciudadanos que lo deseen.

La plantilla del cuerpo de bomberos de Segovia está integrada por 45 personas. A lo largo del 2023, atendieron 652 llamadas, de las que el 44% correspondían a incendios, la mayor parte de ellos en inmuebles. 141 intervenciones fueron rescates y evacuaciones, la mayor parte en viviendas y ascensores y un 33% accidentes de tráfico. Asistencias técnicas, desprendimientos, actuaciones medioambientales o en las que había animales implicados, aparecen también en la lista de intervenciones realizadas por este servicio municipal.