La Policía Nacional celebra su 200 aniversario

DS
-

La subdelegada del Gobierno destaca que la tasa de criminalidad en Segovia es diez puntos inferior a la media nacional.

La Policía Nacional celebra su 200 aniversario

La Policía Nacional reafirmó este sábado su compromiso con los ciudadanos en el 200 aniversario de su creación en un acto en el Azoguejo al que asistió una nutrida representación de las instituciones, organizaciones y asociaciones de la sociedad civil y militar de la provincia de Segovia.

El acto estuvo presidido por la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, acompañada del comisario jefe de la Policía Nacional en Segovia, Miguel Ángel Martínez. En declaraciones a los medios, el alcalde de Segovia, José Mazarías, anunció que el Ayuntamiento tramitará la concesión de la medalla de oro al Cuerpo Nacional de Policía, y expresó su malestar por la decisión del Ministerio del Interior de prohibir a los alcaldes intervenir en este acto.

La subdelegada destacó "la profesionalidad, entrega y esfuerzo que todos los miembros de la Policía Nacional dedican cada día para que los segovianos podamos vivir con seguridad y tranquilidad, con una tasa de criminalidad más de diez puntos por debajo de la media nacional y un índice de esclarecimiento en torno al 50 por ciento".

La Policía Nacional celebra su 200 aniversarioLa Policía Nacional celebra su 200 aniversario

Los orígenes de la Policía Nacional se encuentran en la Real Cédula de 13 de enero de 1824 dictada por Fernando VII, que creaba la Policía General de Reino, y el Reglamento del 20 de febrero de ese mismo año."Desde entonces la Policía Nacional se ha ido modernizando y especializando, para hacer frente a los retos y problemas a los que la sociedad se enfrenta en cada momento, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la protección de sus derechos y libertades y el cumplimiento de la ley", señaló Rueda.

En este sentido, añadió que, "no en vano, estáis más preparados que nunca para prevenir y resolver delitos relacionados con la ciberdelincuencia, cada vez más comunes también en Segovia; con la violencia de género; trata de seres humanos; contra los actos homófobos; contra el tráfico de drogas; robos, hurtos… Y ponéis empeño en aumentar vuestras capacidades y conocimientos para lograr este objetivo". 

Sobre los ciberdelitos (ciberestafas, fraudes, suplantaciones de identidad…), aconsejó a los ciudadanos "desconfiar de ofertas casi inverosímiles, comprar siempre en web oficiales y de confianza, utilizar claves seguras enredes sociales y accesos personales…".

Mientras, la subdelegada recordó que "el artículo 104 de nuestra Constitución señala que las Fuerzas y Cuerpos de seguridad tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, algo que sin duda cumplís día a día". "Sin olvidar vuestra cercanía con los ciudadanos, a los que auxiliáis y ayudáis cada vez que os lo solicitan", continuó la subdelegada del Gobierno. En este punto, remarcó los 134 auxilios humanitarios que los agentes prestaron en Segovia en el año pasado.

Abundando en la relación de la Policía Nacional con los ciudadanos, fueron más de 250 reuniones las que mantuvo dentro de los planes Director de Convivencia Escolar, Delitos de Odio, Turismo Seguro, Mayor de Seguridad y el Programa de Colectivos Ciudadanos. "La eficacia en los traslados de los internos del Centro Penitenciario a los centros sanitarios o a sus nuevos destinos de Instituciones Penitenciarias" fue otro de los asuntos en los que se centró, así como en la diligencia en la tramitación de DNI ypasaportes.

Sobre este último tema, conviene recordar que la encomienda de estas tareas a la Policía Nacional se crea paralelamente a su propia creación con denominaciones como cédula de vecindad (documento fiscal por el que las autoridades locales controlaban el pago de impuestos) y pasaporte interior (documento que autorizada a su poseedor a viajar por todo el territorio nacional), que fueron variando. La puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) como lo conocemos en la actualidad tiene su origen en un Decreto del 2 de marzo de 1944, aunque el primer documento se expidió el 20 de marzo de 1951, para lo que fue necesario crear 200 equipos por todo el territorio español.

Aclo largo de 2023 la Comisaría expidió en 2023 un total de 19.921 DNI, 7.522 pasaportes y 4.143 Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIEx), un 25 por ciento más de estos últimos documentos respecto al año anterior. Además, ha tramitado 583 solicitudes de protección internacional y 356 TIEx a ucranianos desde el inicio de la guerra.

"Desde el Gobierno de España os queremos felicitar por el trabajo que desarrolláis cada día y agradecer vuestra vocación de servicio público, al tiempo que seguiremos reforzando los medios materiales y humanos para que podías realizar vuestra labor en las mejores condiciones posibles", manifestó la subdelegada, quien incidió en que la cobertura de plazas de la Policía Nacional en Segovia supera el 92 por ciento de su catálogo de puestos de trabajo.

Valoró también la paulatina incorporación de la mujer en este cuerpo de seguridad, que alcanza el 16 por ciento de media en la plantilla de Segovia y un punto más si se trata de la Escala Ejecutiva.