Los abogados segovianos podrán hacer testamento profesional

Nacho Sáez
-

Tendrán la opción de designar a uno o varios compañeros para que se hagan cargo de sus asuntos en caso de fallecimiento o enfermedad prolongada.

Los abogados segovianos podrán hacer testamento profesional - Foto: Roberto Carlos Calle/ La 8 Segovia

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Segovia ha aprobado la creación del testamento profesional colegial, un instrumento que permitirá a los letrados segovianos designar a compañeros para que asuman sus clientes y asuntos en caso de fallecimiento o enfermedad prolongada. Prevé aspectos como el acceso a los expedientes, el reparto de los honorarios o la liquidación de los asuntos en trámite -entre otros aspectos- y también aportará seguridad jurídica a los ciudadanos.

Los colegios de abogados de Madrid, Granada, Vigo o León han sido algunos de los que han regulado a lo largo del último año esta innovadora solución, de la que en Segovia se podrán beneficiar los letrados que se encuentran colegiados en la actualidad. Todos ellos tendrán la posibilidad de designar a uno o varios compañeros de su confianza para que 'hereden' sus casos. El Colegio de Abogados de Segovia contará a su vez con un registro especial para preservar esa voluntad.

Este registro permitirá la inscripción de los testamentos y convertirá automáticamente al Colegio de Abogados de Segovia en guardador de la voluntad y de la información que legue el letrado que decida realizar su testamento profesional colegial. Para cumplir con esa misión, la institución colegial segoviana contará con un programa de gestión que facilitará el cumplimiento de los objetivos de esta herramienta y la protección de datos personales e información sensible.

El Colegio de Abogados ha puesto a disposición de sus colegiados un modelo de formulario en el que estos tendrán que detallar los profesionales que designan para asumir sus casos -que podrán variar en función de la jurisdicción de los asuntos (Civil, Penal, Social o Contenciosa-Administrativa)- y algunos aspectos sobre la organización de sus despachos. Ante la posibilidad de que ninguno de los 'herederos' acepte el legado, el testador puede facultar a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados para que designe a un profesional de la corporación para su sustitución en los mismos términos y condiciones que los otros preferidos. Solo en guardias los abogados segovianos atendieron 1.944 procedimientos en 2023.