El SMI gana más terreno en Segovia que en casi toda España

Nacho Sáez
-

El Salario Mínimo Interprofesional acordado por el Gobierno y los sindicatos alcanza en la provincia el 72,2% del sueldo medio.

El sector de limpieza es uno de los que todavía tiene el SMI en Segovia. - Foto: Rosa Blanco

La nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tiene partidarios y detractores. También en Segovia. Mientras que la patronal se queja de la falta de consenso y de que la medida afecta más a nuestra provincia que a casi todas las demás de España, los sindicatos la aplauden y remarcan que el coste es asumible para cualquier empresa que se encuentre saneada. Las limpiadoras y las empleadas del hogar serán uno de los principales colectivos que se beneficiará del nuevo SMI.

Este sube a 1.134 euros mensuales en 14 pagas, según anunció el Ministerio de Trabajo el pasado viernes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó que el SMI, con la subida del cinco por ciento para 2024, ha aumentado un 54 por ciento desde 2018, y señaló que esta es «la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral y para la igualdad salarial». «Seguimos en la senda de cumplir el compromiso de situarlo en el 60 por ciento del salario medio en España. Porque la experiencia nos demuestra que la desigualdad no es compatible con el bienestar. Política útil al servicio de los ciudadanos de nuestro país», añadió Sánchez.

En Segovia, el nuevo SMI pasa a representar el 72,2 por ciento del sueldo medio de la provincia, según un informe de la Confederación Española de la Pequeña y Media Empresa (Cepyme), que ubica a Segovia en el noveno lugar entre las provincias españolas en las que ese porcentaje es mayor. Las tres primeras son Ávila (78,7 por ciento), Zamora (77,3 por ciento) y Badajoz (75,8 por ciento), de acuerdo a ese mismo estudio, realizado a partir de datos obtenidos en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Porcentaje que representa el SMI respecto al sueldo medio en 25 provincias.Porcentaje que representa el SMI respecto al sueldo medio en 25 provincias. - Foto: Cepyme

«Es una arbitrariedad más de este Gobierno sin tener en cuenta la opinión de los empresarios, y vuelve a dejar de manifiesto el poco interés que tiene en las empresas», comienza el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega. «Nos deja en una situación que está completamente fuera del Diálogo Social, que es algo de lo que se vanagloria la ministra [de Trabajo]. «Estamos viendo cómo la economía se está ralentizando, estamos viendo cómo está aumentando el desempleo y estamos viendo cómo las contrataciones han bajado, y esto no incentiva la contratación de nuevas personas por parte de las empresas», añade Ortega.

Sin embargo, los sindicatos no ven ni mucho menos motivos para la alarma. «Era una medida necesaria Una de las prioridades del Gobierno tiene que ser garantizar que que los ciudadanos tengan un nivel de vida y tampoco hay que olvidar que hay que cumplir con lo dispuesto por el Comité Europeo de Derechos Sociales, que viene a decir que el SMI tiene que estar en el 60 por ciento del salario medio del país. También se tiene que garantizar la capacidad adquisitiva de los salarios frente al coste de la vida. Hemos visto los últimos años la evolución que ha tenido el precio de la energía, la cesta de la compra diaria... Ha sufrido una subida enorme a la que evidentemente muchos trabajadores no podían hacer frente. [La subida del SMI] es una medida que dinamiza bastante la economía provincial, estatal y autonómica. Si la gente tiene dinero, puede activar las compras. Es una medida productiva, como ya hemos visto en anteriores ocasiones», argumenta el secretario general de CCOO Segovia, Álex Blázquez.

La mayoría de los sectores económicos tienen convenio colectivo propio en la provincia con salarios por encima del SMI en casi todos los casos, como el comercio o la hostelería. «Pero los convenios de la limpieza y el agropecuario están por debajo del SMI. El sueldo ahora de las empleadas del hogar se va situar en 8,87 euros la hora. Si a alguien le parece descabellado que una persona por trabajar cobre esta cantidad, pues que venga Dios y lo vea. Es necesario progresar, que la gente del país progrese y que tenga sobre todo una vida digna. Y eso tiene que ser a través de los salarios. La patronal fue la que vino a decir que era imposible derogar la reforma laboral, que iba a suponer una recesión, que muchas empresas iban a cerrar... Y fue todo lo contrario. Yo creo que tienen que cambiar el futuróloho que tienen en la patronal segoviana», remarca el secretario general de CCOO Segovia.

La patronal se queja del contexto de continuo aumento de costes que sufren las empresas desde hace dos años. «Que suban el SMI sin tener consenso con las empresas no está bien porque somos los mayores afectados y al final lo que hace, lejos de mejorar la calidad de vida del trabajador, es incentivar el desempleo. Si cada vez a las empresas nos suben más los costes de tener trabajadores, no nos queda más remedio que despedir si es inasumible, aunque es lo más duro que nos toca hacer. Pero si no hay otro remedio para que la empresa siga funcionando está claro que es lo que hay. Y de caras a nuevas contrataciones está claro que las vacantes que tengamos las vamos a intentar cubrir con la gente que tenemos», reflexiona la presidenta de la Cámara de Comercio de Segovia.

Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, correspondientes a 2022, el salario medio de la provincia de Segovia se sitúa en 20.391 euros. En ese caso, el SMI representa el 77,8 por ciento del sueldo medio con el incremento anunciado la semana pasada. «Según está el IPC en España, ha subido todo. Te suben los alimentos, te sube el aceite... Te ha subido todo una burrada. Entonces, claro, los salarios se quedan ridículos para un matrimonio sin hijos. Para un matrimonio con hijos ya es imposible. Si nos queremos equiparar a la Unión Europea y a países como Francia y Alemania, hay que ir subiendo el SMI», remarca el secretario general de UGT Segovia, José Luis Martí, que hace hincapié en el buen funcionamiento de la economía provincial, al menos en algunos sectores: «Solo hay que fijarse en cómo se ha recuperado la hostelería después de la pandemia. Todos los fines de semana está todo lleno y en la zona de la Plaza Mayor, por ejemplo, si te tomas dos consumiciones ya te has gastado seis o siete euros. Los empresarios miran por lo suyo, pero nosotros tenemos que mirar por los trabajadores».

MÍNIMO EXENTO DE IRPF. El Gobierno incrementará el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2024 desde los 15.000 euros hasta los 15.876 euros, con el objetivo de actualizarlo a la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que justo supone esa misma cifra en su cómputo anual.

Así se desprende del proyecto de Real Decreto sometido a información pública por el Ministerio de Hacienda y recogido por Europa Press, en el que se indica que la elevación de la cuantía del salario mínimo interprofesional a 15.875 euros anuales en catorce pagas para 2024 acordada entre Gobierno y sindicatos obliga a revisar la regulación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para evitar que estos contribuyentes soporten retención o ingreso a cuenta.

Igualmente, con la finalidad de evitar el correspondiente «error de salto», la medida se extiende a contribuyentes con rendimiento netos del trabajo de hasta 19.747,5 euros anuales, los cuales verán reducidas sus retenciones o ingresos a cuenta. Además, los salarios próximos a dicho salario mínimo interprofesional también se ven afectados por la mejora en la reducción a practicar a tal efecto, ya que en caso contrario se produciría «un claro error de salto» y tendrían que pagar retenciones mucho más elevadas.