Una obra más viva que nunca

SPC
-

Lumen conmemora al gran Juan Marsé, uno de los autores españoles contemporáneos de mayor relevancia, a través de nuevas ediciones de sus novelas emblemáticas

El escritor perteneció a la generación del 50 - Foto: EFE/Toni Albir

Juan Marsé fue un maestro indiscutible de la narrativa. Supo retratar como ningún otro autor contemporáneo la vida de barrio de su Barcelona natal y reflejar la compleja convivencia de las distintas clases sociales en una ciudad que aparece cartografiada con exactitud en sus calles y en sus emociones. Autor esencial de la llamada generación del 50 y creador de personajes inolvidables, es también uno de los escritores que mejor contó la época de la posguerra. Para homenajear su legado, Lumen ha decidido sacar nuevas ediciones de sus libros más emblemáticos. 

Últimas tardes con Teresa

A lo largo de estas páginas se asiste a esa Barcelona escrita en el quieto contraluz del recuerdo. Y también están dos personajes cuya convivencia con varias generaciones les ha convertido en mitos: Teresa, una universitaria rebelde, hija de la burguesía catalana, y un inmigrante murciano viven una historia de amor que refleja todas las contradicciones de una época, el esplendor y miseria de las clases sociales.

Si te dicen que caí

Escrita a finales de los años 60 y prohibida por la censura, constituye una secreta y nostálgica despedida de la infancia, así como un cuadro a la vez sórdido y poético de la vida durante el franquismo. Se trata de una de las novelas más personales del autor. El sutil entramado narrativo está compuesto por voces diversas, contrapuestas, contradictorias, que rondan la impostura y el equívoco.

Rabos de lagartija

Esta novela retrata una inolvidable galería de personajes que luchan por salir adelante en la Barcelona de posguerra: la entrañable y desgarrada pareja formada por el adolescente David y su perro Chispa; el enamorado inspector Galván; Rosa Bartra, la hermosa pelirroja embarazada; el padre libertario y fugitivo en sus esporádicas apariciones; un arrogante piloto de la RAF, cuya existencia se reduce a ser una fotografía confidente del fantasioso David... Todo ello con un narrador original e imposible: un niño nonato que recuerda lo que aún no ha vivido desde el seno de su madre.

El embrujo de Shanghai

Escoltado por el joven Daniel, El capitán Blay conocerá a los hermanos Chacón, quienes custodian la verja de entrada de la casa en la que convalece Susana, una adolescente enferma, hija de la señora Anita, bella y ajada taquillera de cine, y de Kim, un revolucionario, huido del país y nimbado por el fulgor mítico de los furtivos. Pronto llegará al hogar un amigo de Kim, que narrará la arriesgada aventura que el padre de la niña emprendió en Shanghai, enfrentado a nazis sanguinarios, pistoleros sin piedad y mujeres fatales que le salen al paso en los cabarets más sórdidos de la ciudad prohibida.

Colección particular

Todo autor de amplio recorrido guarda ciertas palabras, frases, historias que definen su mundo narrativo... y Juan Marsé era hombre de memoria prodigiosa y espléndido criterio. Aquí está su Colección particular, formada por nueve relatos especialmente revisados para esta edición y prologados por Ignacio Echevarría, que han marcado la trayectoria del escritor. Entre ellos destaca Historia de detectives y Noticias felices en aviones de papel, sin olvidar el legendario Teniente Bravo o un cuento tan juguetón como La liga roja en el muslo moreno.

ARCHIVADO EN: Novela, Barcelona, Libros