Vázquez, satisfecho con el compromiso de Sanidad con los MIR

SPC
-

El consejero de Sanidad celebra que la ministra se haya comprometido en la reunión del Consejo Interterritorial a agilizar la reunión para flexibilizar los requisitos para acreditar a los docentes de los MIR de Atención Primaria

Vázquez, satisfecho con el compromiso de Sanidad con los MIR - Foto: Juan Lázaro ICAL

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, se ha mostrado satisfecho de que la ministra de Sanidad, Mónica García, se haya comprometido este viernes en el Consejo Interterritorial a agilizar la reunión de la Comisión de Recursos Humanos para flexibilizar los requisitos para acreditar a los docentes de los MIR de Atención Primaria.

Tras su participación en el encuentro el consejero ha informado de que la mayor parte del debate se ha centrado en la situación de los recursos humanos en Atención Primaria. "La realidad no se puede soslayar y no se puede dejar de lado, está claro que todas las comunidades autónomas tenemos un grave problema, un problema de Estado, que es la falta de médicos especialistas en Atención Primaria", ha defendido Vázquez, quien ha considerado "imprescindible" poder aumentar el número de especialistas.

Así, se ha mostrado satisfecho por haber "arrancado" el compromiso a la ministra de Sanidad de que en las próximas dos semanas se reúna la Comisión de Recursos Humanos para estudiar una serie de propuestas para flexibilizar las condiciones de acreditación de las unidades docentes de Atención Primaria con el fin de permitir que todas las comunidades autónomas puedan incrementar aumentar el número de plazas de docencia de médicos especialistas en atención primaria. "Esto es fundamental para poder contar con mayor número de especialistas y paliar el grave problema que sufrimos todos", ha defendido Vázquez.

De este modo, Alejandro Vázquez también ha reclamado al Ministerio que se dé una solución a la situación que se repite cada verano con los médicos residentes. "Se ha quedado que, de modo conjunto y dirigido por el Ministerio, se van a poner en marcha las condiciones para que presten atención durante el verano".

"En definitiva estamos satisfechos porque es lo que hemos venido pidiendo a lo largo de los últimos años, el tener un debate claro y por parte de los consejeros dentro del Consejo Interterritorial para empezar a poner luz en este tema de los recursos humanos en Atención Primaria y, sobre todo, para dejar ya de jugar al escondite con la realidad", ha zanjado.