El control del tráfico en la ZBE costará 639.086 euros

G. A.
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Incluye un conjunto de cámaras de reconocimiento automático de placas de matrícula, otras de grabación de imagen y nueve paneles informativos LED de carácter dinámico

Puerta de San Andrés, uno de los accesos al recinto amurallado, cuyo perímetro se corresponde con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Junta de Gobierno Local, ha iniciado el proceso para la contratación del sistema integral de control del tráfico ligado a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad, que se corresponde con el recinto amurallado. Esta inversión tiene un presupuesto de 639.086 euros, de los que el consistorio aporta 163.794 y el resto procede de fondos europeos Next Generation a través de una subvención del ahora Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la implantación de la ZBE.

La teniente de alcalde Rosalía Serrano ha explicado que el contrato incluye el suministro de cámaras, entre ellas algunas de tipo LPR, para reconocimiento automático de matrícula, otras tipo NVR (de grabación de imágenes) y nueve paneles LED de carácter dinámico que proporcionarán información sobre contaminación del aire, organización del tráfico, etc.

Este sistema tiene que estar en vigor el 1 de enero de 2025 aunque Serrano ha recordado que hay periodos de cadencia en el que no se impondrán sanciones.

Cambio en la movilidad. La ex  alcaldesa socialista, Clara Martín, actual portavoz del principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento, ha celebrado la puesta en marcha de este contrato, insistiendo en que «lleva el sello socialista», porque fue diseñado en el anterior mandato corporativo «y además conseguimos fondos europeos».

Martín ha destacado que con este sistema integral de gestión del tráfico «va a cambiar la forma de entender la movilidad en Segovia» porque permitirá conocer exactamente cuántos vehículos entran al día en la capital, cuáles son las horas punta, cuando la abandonan, donde hay más concentración para derivar vehículos a otros puntos o a los aparcamientos, etc.