Drylock se abre a aliarse con Ontex para atraer a más empresas

Nacho Sáez
-

La multinacional belga inicia las obras de su nueva plataforma logística en Bernuy y emplaza a su competencia a sumar fuerzas para que sus decenas de proveedores se instalen en la provincia de Segovia.

Obras de construcción de la nueva plataforma logística de Drylock en Bernuy. - Foto: Rosa Blanco

Los enemigos no tienen por qué ser irreconciliables. De hecho, los polos opuestos se atraen. Todavía es una posibilidad remota pero Drylock Technologies y Ontex podrían protagonizar en los próximos años una alianza. El director general de la primera compañía, Miguel Ángel González, ha puesto la opción encima de la mesa en declaraciones a El Día de Segovia con el objetivo de que proveedores de las dos firmas se instalen en Segovia, aunque el propio González asegura que por el momento no hay ninguna negociación abierta en este sentido.

Sus palabras coinciden con el comienza de las obras de la plataforma logística que Drylock ha proyectado construir en el polígono industrial de Bernuy de Porreros, a solo nueve kilómetros de Segovia capital. El fabricante belga de productos de higiene personal canalizará la distribución de su producción desde esta plataforma logística, que espera que abra sus puertas a principios del próximo año y que generará alrededor de medio centenar de nuevos puestos de trabajo (ya tiene más de 400).

«Todo el flujo de producto terminado que generamos ahora mismo en la fábrica de Hontoria lo tenemos repartido a día de hoy entre cinco plataformas diferentes e incluso en los últimos meses hemos tenido que incorporar una parte en Valladolid porque aquí ya no hay posibilidad de seguir colocando el gran flujo que tenemos», explica el director general de Drylock, quien reconoce que esta circunstancia resta competitividad a su actividad.  «Nos genera unas ineficiencias clarísimas. Cumplir con la trazabilidad y la exigencias de nuestros clientes exige tener toda nuestra logística bajo una misma plataforma que esté perfectamente coordinada con toda la parte operativa de la fábrica».

Será de última generación y una de las más modernas de Castilla y León. La planta fotovoltaica de más de 32.000 metros cuadrados que incorporará en la cubierta permitirá a la plataforma tener un excedente de electricidad, y también dispondrá de un innovador sistema de digitalización. «Los volúmenes que tiene la fábrica a día de hoy exigen como mínimo una superficie que anda rondando ya casi los 25.000 metros de utilización real, así que nuestro proceso de crecimiento pasa por esta plataforma», insiste González.

El espacio elegido para su construcción es el polígono industrial de Bernuy de Porreros, también conocido como Los Hitales, que se enmarca dentro del plan de la Junta de Castilla y León para generar diez millones de metros cuadrados de suelo industrial en las nueve provincias de la comunidad. Un millón abarca Los Hitales, que ha tenido que pasar por la tramitación administrativa de la Administración autonómica para completar su desarrollo. Incluso 750.000 del millón de metros cuadrados están aún por urbanizar; una tarea que la Junta licitó hace unos días y que confía en que la empresa que resulte adjudicataria ejecute desde este próximo verano. Consistirá en  dotar a estas parcelas de agua de abastecimiento, fibra óptica, gas y electricidad.

Según la información facilitada por el Ejecutivo presidido por Alfonso Fernández Mañueco, 18 empresas han mostrado su interés en instalarse en estos terrenos aunque Drylock es de momento la única confirmada. El director general de la compañía belga destaca el amplio abanico de oportunidades que abre Los Hitales para la instalación de proyectos empresariales.

«Va a romper una dinámica de demasiados años. A Segovia no ha venido nadie [a crear industria] durante mucho tiempo porque no podía venir. No había suelo. La Junta vio en Bernuy una posibilidad en una zona muy bien posicionada en el entorno de la Circunvalación con un entronque también con la autovía a Valladolid y, aunque no es garantía de nada, lo que no generaba ningún proyecto era la situación que teníamos hasta ahora. Me parece que Bernuy es una buenísima noticia para toda la provincia y concretamente para el entorno de la ciudad de Segovia», remarca González.

Drylock quiere concentrar toda su actividad logística en Bernuy pero también atraer a esta zona a sus proveedores, más de 280. En este contexto encuentra su origen la posible alianza con Ontex cuatro años después de que ambas empresas se enfrentaran en los juzgados entre acusaciones de competencia desleal. «Entre las dos empresas generamos más del 40 por ciento del volumen de las exportaciones de la provincia. Eso significa que en el entorno  donde nosotros trabajamos hay mucha gente a la que no me cabe la menor duda que les podría resultar factible desde el punto de vista industrial recolocarse alrededor de nuestra actividad para reducir costes, entre otras cosas. Tanto para el proveedor como para nosotros sería altamente positivo», reflexiona González, que antes que director  de Drylock lo fue de Ontex.

Y continúa: «Si fuéramos lo suficientemente generosos para entender que en la suma de necesidades individuales de los proyectos se hacen más fuertes... Aunque seamos parecidos tenemos muchas cosas en común susceptibles de análisis como para que todas las partes salieran beneficiadas. Yo creo que habría que hacer un ejercicio imprescindible de como mínimo ponerlo en común. La ciudad de Pescara, que es de unas características similares a Segovia, tiene cuatro fabricantes a nivel europeo y mundial que hacen tecnología para este tipo de productos y funcionan de maravilla. Pero eso es lo que a mí me parece y también entiendo que haya gente que lo vea completamente distinto».

A la espera de que se materialicen estas hipótesis y de la urbanización del polígono que ha licitado la Junta por 15 millones de euros, la Administración autonómica ha anunciado que también tiene previstas inversiones en Los Hitales para crear una estación depuradora de aguas residuales, un tanque de tormentas y un nuevo acceso que va a permitir su conexión con la SG-20. El futuro de Segovia se empieza a escribir en Bernuy.