"El primer recibo de este curso nos lo pasaron en febrero"

Nacho Sáez
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Madres y padres de alumnos de la escuela infantil municipal La Senda se quejan de la gestión administrativa y económica del centro.

Judit López y Sandra Bermejo, madres de dos alumnos de La Senda. - Foto: Rosa Blanco

A algunas de las familias que llevan a sus hijos a la escuela infantil municipal les requiere más esfuerzo de atención su relación económica con el centro que sus pequeños. 59 han firmado -el número de alumnos es unos 60- para reclamar al Ayuntamiento de Segovia que corrija la gestión administrativa de La Senda, que no es la primera vez en el último lustro que genera controversia.

«En el curso actual no han empezado a pasar los recibos hasta febrero y ahora, en algunos meses, te pueden llegar a pasar dos», se quejan Judit López Llorente y Sandra Bermejo, madres de dos alumnos del centro. «La orden de domiciliación nos la pidieron el 9 de noviembre pero en diciembre, al ver que seguíamos sin tener ningún recibo, varias familias llamaron a Tributos y Servicios Sociales. El 11 de enero Tributos informó telefónicamente de que no habían recibido las altas y bajas de los bebés de este curso 2023/2024, por lo que no habían emitido ningún recibo todavía. Sin embargo, según Servicios Sociales llevaban mandadas un tiempo y, además, estaban mandando en ese momento la información necesaria para que pasaran el recibo de diciembre. Y el 19 de enero Tributos informa telefónicamente a una familia que los pagos se harán fraccionados y que no se cobrarán varios meses juntos, como si pasó el curso anterior. Pero en febrero comienzan a cobrar los recibos y llegan a pasar dos recibos en un solo mes».

Hartas de la desorganización y de la falta de soluciones, las familias comenzaron a recoger firmas y ya las han presentado en el Registro. «Además nos han subido cinco euros la cuota mensual del servicio de comedor con el curso ya empezado y sin habernos informado. Ni siquiera lo sabía el centro. Pedimos que haya información directa del Ayuntamiento y Servicios Sociales con el centro y con las familias. Ya el curso pasado varias familias tuvieron que reclamar devoluciones y el fraccionamiento de pagos por la acumulación de recibos sin cobrar», revelan estas dos madres.

La escuela infantil municipal La Senda ha protagonizado varias polémicas. Una de ellas en 2021 después de que un estudio económico-financiero del Ayuntamiento, aprobado a principios de 2020 para preparar el concurso para la adjudicación de la próxima contrata de este servicio, recogiera la necesidad de subir la cuota general de 191 a 278 euros. Ahora el Consistorio, que tendría que haber renovado la gestión de La Senda hace tres años, está muy cerca de adjudicarla a otra empresa, Domicilia Aliados por la Integración por cerca de 200.000 euros más IVA y la concejala de Servicios Sociales, Azucena Suárez, ha asegurado que trabajarán con Tributos para mejorar la relación administrativa y comunicativa con las familias.

Estas tienen una serie de reivindicaciones específicas. «Solicitamos que en los recibos se vuelva a especificar el servicio que se cobra y a qué mes pertenece -ya que ahora lo tenemos que adivinar-; que la documentación con la orden de domiciliación se pida a finales de agosto o primeros de septiembre como se hacía hasta el curso 2021/2022 para que en octubre se pueda pagar septiembre; que cuando se apruebe una subida del precio de los servicios de la escuela se aprueben para el curso siguiente y no para un curso que ya ha comenzado y ya tiene estipulados los precios; que el precio del comedor se mantenga en 80 euros; que el cobro de las mensualidades sea a mes vencido; y que haya un calendario de cobros», concluyen.

El miércoles se reunieron con la concejala de Servicios Sociales. Según ha indicado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa, Suárez explicó las soluciones para facilitar el pago de los recibos, entre ellas, el aplazamiento o el pago fraccionado para evitar la acumulación de dos recibos en un mismo mes y adaptarse también a las circunstancias particulares que pudieran darse. Además, aseguró que se hará llegar a los usuarios un calendario con las fechas de cargo de los recibos. Para próximos cursos, acordó comunicar las variaciones en el precio público que pudieran producirse y tratar de iniciar los cobros a la mayor brevedad posible.