El Colegio de Médicos reclama una unidad de estancias medias

D.S.
-

El Colegio de Médicos ha celebrado pleno de la Junta Directiva en el Centro de Servicios Sociales La Fuencisla, poniendo en valor el trabajo de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica

El Colegio de Médicos reclama una unidad de estancias medias

Con la celebración hoy del pleno de la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Segovia en el Centro de Servicios Sociales La Fuencisla, el colectivo ha querido poner de manifiesto su apoyo al trabajo que se viene realizando desde hace décadas en este centro. Estas dependencias de la Diputación acogen la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica, en la que reciben tratamiento 26 pacientes, el 90% de ellos con trastorno mental grave, como esquizofrenia o bipolaridad, con ingresos que suelen oscilar entre los ocho y nueve meses. Se trata de enfermos que suelen presentar un perfil parecido, con problemas para manejar la actividad diaria o para las relaciones sociales, con fallos cognitivos y con necesidad continua de supervisión. La labor realizada por sus profesionales viene a dar respuesta a una necesidad que en Segovia queda huérfana, cual es el de contar con un centro de medias estancias donde se pueda llevar a cabo la rehabilitación y recuperación tras el alta hospitalaria. La viabilidad del centro ha salido a debate en las últimas fechas debido a que el número de ingresos ha disminuido considerablemente, mientras que los gastos fijos se mantienen, con unos profesionales que desempeñan su labor diaria en varios frentes.

 

Para el presidente del Colegio de Médicos, Enrique Guilabert, la labor de La Fuescisla es “muy útil en los temas de salud mental, sobre todo porque no hay otros centros de medias estancias”, y considera que en el desempeño de sus funciones “ha cambiado el concepto, pasando de ser un lugar en el que se ingresaba al paciente con pocas opciones de rehabilitación (sine die) pacientes que podían llevar 20 años ingresados”, a un centro activo, que en los últimos cinco años ha dado 100 altas, la mitad de los cuales han sido capaces de retornar su vida en la comunidad. Su carácter rehabilitador es básico para descongestionar el resto del sistema sanitario, por lo que se debe mantener y apoyar este servicio. “Si existe este tipo de enfermos y si existen estas necesidades, hay que intentar por todos los medios que esta unidad no desaparezca o bien se busque una alternativa válida”, concluye Guilabert.

 

ESTANCIAS MEDIAS

La Fuescisla es, a juicio del presidente del Colegio de Médicos, un buen ejemplo de la necesidad de contar con unas infraestructuras sanitarias que complementen las ya existentes. En ese sentido, echan especialmente de menos el contar con centros de medias estancias, donde el paciente que abandona el hospital, pueda realizar una transición paulatina hasta lograr la rehabilitación completa tras una intervención o un tratamiento en agudos. “Sería necesario que desde las administraciones competentes se hiciera esa reflexión. Es verdad que contar con centros así suponen una inversión importante de inmediato, pero a medio y largo plazo, abarata mucho el sistema”, explica Guilabert, mientras recuerda que en las estancias medias el coste por paciente es, aproximadamente, cuatro veces menor que el de la estancia hospitalaria, si tenemos en cuenta el gasto total en medios, personal, fármacos o alimentación. Por no hablar de los beneficios para el propio paciente, ya que se evitarían problemas en forma de infecciones y otras complicaciones post-operatorias. Por todo ello, creen que no debe demorarse más este debate, máxime cuando habitamos una comunidad “cada vez más envejecida, cuyos habitantes viven a menudo solos o en pareja, suelen presentar pluripatologías y van a requerir este tipo de servicios con frecuencia”.

Una reivindicación que suman al resto de las necesidades que encuentran en todo el sistema sanitario de nuestra provincia. “Segovia adolece de muchos recursos con los que sí cuentan en otras provincias similares, desde instalaciones, hasta el ratio de médicos por habitantes o infraestructuras hospitalarias”, zanja el presidente del Colegio de Médicos.

Es esta jornada los profesionales médicos han podido observar las instalaciones, el entorno, así como las reflexiones de la directora Carmen Galán, en una visita que se enmarca en la línea de las reuniones y actuaciones llevadas a cabo por el Colegio con los diferentes interlocutores del ámbito sanitario. El actual Centro de Servicios Sociales La Fuescisla tiene un modelo de gestión que sufragan entre la Diputación y el Sacyl desde hace tres décadas, de un período total de 76 años de existencia.