20 minutos bastarían para sofocar un incendio en el Alcázar

DS
-

Bomberos, Policía Local, efectivos de emergencias, trabajadores de su Patronato y del Archivo Militar, así como visitantes participan en un simulacro coincidiendo con la fecha del fuego que devastó sus cubiertas y artesonados

Bomberos de Segovia, en el Patio de Armas del Alcázar este miércoles - Foto: DS

En 20 minutos los efectivos del Servicio municipal de Extinción de Incendios de Segovia "han sofocado" este miércoles el fuego originado en el Alcázar por un fallo eléctrico en la sala de tránsito, entre la Torre de Juan II y el Patio de Armas, y han auxiliado a un trabajador accidentado. Los bomberos segovianos han participado con esta intervención una vez más en el simulacro anual que organiza el Patronato de la fortaleza coincidiendo con el aniversario del incendio que lo devastó el 6 de marzo de 1862.

Durante la intervención, en la que se ha simulado la propagación del fuego y el ascenso del humo por el corredor del Verdugo hacia el Patio de Armas, se han dado a conocer los medios con los que cuenta el edificio para las actuaciones en casos de emergencia, entre los que destacan 77 extintores, 156 detectores de incendio iónicos y térmicos y 104 cámaras de vigilancia, nueve de ellas nuevas. 

Desde  el Patronato del Alcázar,  entidad fundada en el año 1951 para salvaguardar el patrimonio histórico y artístico, el coronel alcaide, Rafael de Felipe Barahona, ha subrayado la inversión que cada añorealiza en mejorar la seguridad del edificio. Este año ha resaltado la inversión que se ha hecho en siete pulsadores inalámbricos de incendio, nueve cámaras de videovigilancia sumadas a las noventa y cinco ya existentes y dos sistemas de control y gestión de aforos al ya existente. De las cámaras nuevas que se han instalado destacan dos cenitales en la verja (cuentan personas y grabación cenital), una cenital en la cama del Verdugo (torre) y dos cámaras técnicas de control (para controlar si alguien se salta la verja).

La seguridad en general se ha reforzado con otro vigilante más de apoyo al palacio y a la plazuela de la Reina Victoria Eugenia.

El simulacro de emergencia ha permitido evaluar los procedimientos establecidos y mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones críticas. En este sentido, el Patronato desea transmitir a los visitantes y a todas aquellas personas que deseen visitar el Alcázar de Segovia que la seguridad de las personas y del edificio es de máxima prioridad y que la institución continuará trabajando para mantener un ambiente seguro y para proteger el patrimonio.

El alcalde de la ciudad, José Mazarías, acompañado por la concejala de Seguridad Ciudadana, Raquel Alonso, el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Alejandro González-Salamanca, y la concejala de Turismo, May Escobar, han asistido al simulacro, en el que, además de bomberos, han participado agentes de la Policía Local, la unidad de emergencias sanitarias del 112, personal del Archivo General Militar y del propio Patronato.

El 6 de marzo de 1862 se produjo un incendio en el Alcázar de Segovia que destruyó buena parte de la techumbre y los artesonados. Esta efeméride sirve desde hace tres décadas para comprobar el sistema contra incendios de esta fortaleza que ha ido mejorando con el paso de los años, así como el protocolo de actuación que se activa en el momento en el que saltan las alarmas.

Desarrollo del simulacro. A las diez de la mañana, al encender las luces para el paso del grupo que iba a subir a la torre, un fallo eléctrico ha provocado un incendio en la sala de tránsito, propagándose rápidamente; el humo ha ascendido por el corredor del Verdugo y ha salido hacia el Patio de Armas. En ese momento ha sonado la alarma en el centro de control, las cámaras han detectado el incendio y tras comprobar que no se podía sofocar con medios propios, dos minutos después, se ha activado el protocolo de emergencia, con el correspondiente aviso al 112, mientras el personal del Alcázar procedía a la evacuación del edificio.

Cinco minutos después llegaba la Policía Local para regular el tráfico y facilitar el paso de los vehículos de emergencia y a continuación, los bomberos del Parque de Segovia, que han comenzado a desarrollar su labor. Parte de los efectivos se han desplazado a la torre para prestar asistencia al trabajador accidentado durante el incidente, evacuándolo hasta el pie de la escalera de la torre con la ayuda de una lona de evacuación, donde ha permanecido hasta la llegada de los servicios de emergencia para evacuarlo a la ambulancia; el resto de la dotación se ha preparado para la extinción, empleando el hidrante de la red PCI del patio de Armas para apagar el incendio de la sala de tránsito.

A las diez y veinte de la mañana, el incendio se había sofocado por completo, accediendo un minuto después las restauradoras que han comprobado que no había daños en el patrimonio por lo que no ha sido necesario realizar acciones de protección.

Entre las 143 personas intervinientes, 19 son trabajadores del Alcázar, 24 del Archivo Militar, 30 forman parte de los equipos de emergencias y 70 han sido visitantes. Los evacuados han sumado 113.

El simulacro ha sido supervisado por el jefe del servicio de Extinción de incendios, José Luis del Pozo, y el mayor de la Policía Local, Vicente San Plaza y ha contado con la presencia del alcaide del Alcázar y director de la Academia de Artillería, Rafael de Felipe Barahona, el director del Archivo General Militar, Javier Alonso Herranz y el teniente de Alcaide del Patronato del Alcázar, Ángel Manuel Borao.

Tras finalizar la intervención, el alcalde de Segovia, José Mazarías, ha felicitado a todos los que han intervenido en el simulacro y ha subrayado la importancia de saber lo que se tiene que hacer en cada momento ante una emergencia de estas características para el buen funcionamiento de todo el sistema y evitar catástrofes.

Balance del servicio. Además, ha aprovechado la ocasión y la cercanía de la festividad de San Juan de Dios, patrón de los bomberos, para avalar con datos el buen trabajo y la profesionalidad desplegada durante el simulacro.

En concreto ha destacado las 652 llamadas atendidas durante el 2023 por el Parque de Bomberos de Segovia, de las que el 44% correspondían a incendios, la mayor parte de ellos en inmuebles. 141 intervenciones fueron rescates y evacuaciones, la mayor parte en viviendas y ascensores y un 33% accidentes de tráfico. Asistencias técnicas, desprendimientos, actuaciones medioambientales o en las que había animales implicados, aparecen también en la lista de intervenciones realizadas por los efectivos de este servicio municipal.