Premiadas tras 35 años en la Guardia Civil

DS
-

María del Carmen Carbajal Fernández y María del Pilar Cascales Lázaro fueron pioneras del servicio de seguridad del Palacio Real de La Granja.

Premiadas tras 35 años en la Guardia Civil

La cabo primero de la Guardia Civil María del Carmen Carbajal Fernández y la guardia civil retirada María del Pilar Cascales Lázaro, ambas de la segunda promoción de mujeres, cofundadoras y pioneras del servicio de seguridad del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, fueron dos de las 25 reconocidas el pasado 23 de octubre con motivo de la celebración institucional del 35º aniversario de las mujeres en la Guardia Civil.

El galardón les fue entregado por el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska y por el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos. en reconocimiento a su labor altruista de visibilización de las mujeres guardias civiles, iniciada en 2013 con la exposición y las redes sociales de 'Mujer y Guardia Civil'. 

Se entregaron 25 reconocimientos, 13 de ellos a mujeres que ingresaron en 1988 en la Academia de Guardias de la Guardia Civil de Baeza y formaron parte de la primera promoción de mujeres guardias civiles y los otros 12, a mujeres guardias civiles de distintos empleos, que actualmente son referentes en distintas especialidades y unidades. También se reconoció a las matronas de la Guardia Civil (primeras mujeres que formaron parte de la Guardia Civil y que sin ser guardias civiles vistieron el uniforme de la Guardia Civil, su trabajo consistía en hacer los registros corporales a otras mujeres en las aduanas), y a personas externas a la Institución, que, a través de la narración de novelas o la dirección de películas, han visibilizado el papel de la mujer Guardia Civil en la sociedad.

El acto fue presentado y dirigido por la teniente coronel Laura Gómez Campo, jefa del Área de Derechos Humanos Igualdad y Diversidad del Gabinete Técnico de la Guardia Civil, en el que estuvieron presentes mujeres guardias civiles de toda España y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.