Novartis «consolidará» a CyL como «bastión contra el cáncer»

SPC
-

Fernández Mañueco agradece el «compromiso» de la compañía con la Comunidad tras la inversión de más de 12 millones para una planta de medicamentos «puntera en Europa»

Alfonso Fernández Mañueco (c), Jesús Ponce y Victoria Manjón, durante la visita a las obras de la nueva planta de Novartis. - Foto: Ical

«Castilla y León es el bastión en la lucha contra el cáncer a nivel nacional e internacional». El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que la construcción de una fábrica «pionera y puntera» de medicamentos oncológicos de última generación en la localidad salmantina de Castellanos de Moriscos por parte de la farmacéutica Novartis «consolida y ratifica» el papel que juega la Comunidad en la lucha contra esta enfermedad. El mandatario autonómico agradeció el «compromiso» de la compañía con Castilla y León de la compañía después de una inversión que asciende a 12 millones de euros para la construcción de esta planta de medicamentos «puntera en Europa». «Hace unos meses anunciamos que este proyecto sería una realidad y se está cumpliendo», certificó el presidente en declaraciones recogidas por Ical durante su intervención a pie de obra, junto al presidente de Novartis España, Jesús Ponce, entre otros.

Unas obras que está previsto que culminen en torno a octubre de este año con la intención de que la planta esté operativa a lo largo de 2025 y la estimación de generar 70 puestos de trabajo, 20 ellos directos, y de alta cualificación técnica. «Trabajamos para traer esperanza y calidad de vida a todas las personas que sufren las enfermedades más dura. Esta planta tendrá la capacidad para realizar importantes ensayos clínicos, consolidando la colaboración entre Novartis y Sacyl, y también la capacidad de atracción y retención del talento, así como favorecer la formación de profesionales en innovación biomédica».

El presidente de la Junta explicó que el 'aterrizaje' de Novartis en Salamanca favorece la colaboración con institutos como el Ibsal y contribuye a consolidar al Hospital de Salamanca como «centro de excelencia en atención integral del cáncer». «Esta planta se alinea con la prioridad que damos a la sanidad, cuando tenemos el presupuesto más alto de la historia en este ámbito, con 4.879 millones. Estamos muy orgullosos de nuestra sanidad», aseguró el presidente, que destacó el proyecto como ejemplo de colaboración público-privada. «Somos una tierra de creatividad, innovación y futuro, y tenemos un Gobierno útil y eficaz al servicio de las personas, creamos actividad, generamos oportunidades y, con ello, creamos empleo para fijar población y mejor la calidad de vida de las personas».

Por su parte, el presidente de Novartis, Jesús Ponce, agradeció la colaboración «decidida» de la Junta en el proyecto, que «pronto será una fábrica puntera en toda Europa». «Hace un año y medio hicimos el anuncio y me siento muy honrado de compartir los avances de la obra. Para Novartis es un orgullo estar aquí».