¿Cuántas veces van los castellanos y leoneses al médico?

P.V.
-

Castilla y León es la segunda autonomía en donde más se acude al centro de salud, por detrás de Castilla-La Mancha, según el último informe del Sistema Nacional de Salud

Varios pacientes esperando a ser atendidos en un centro de salud de la capital vallisoletana. - Foto: Jonathan Tajes

Los centros de salud y consultorios de toda la Comunidad recuperan estos días la normalidad tras semanas de mucha demanda asistencial por la epidemia de la gripe y otros virus respiratorios. En algunos centros más saturados conseguir una cita con el médico de Familia se demoraba más de una semana. Unas esperas que volvieron a poner de actualidad la falta de profesionales, tanto de facultativos como de enfermeros, para atender a toda la población que lo necesita. Pero, ¿cuántas veces vamos al médico los castellanos y leoneses? ¿Existe una mayor demanda que en otras comunidades? El último informe del Sistema Nacional de Salud publicado por el Ministerio refleja que Castilla y León es la segunda autonomía en donde más se acude al centro de salud, solo por detrás de Castilla-La Mancha, y por debajo de la media nacional. Unas cifras en las que influye el envejecimiento de la población.

Si se entra a analizar los números concretos, España registró más de 450 millones de consultas –entre las de los profesionales médicos y las de enfermería– en el año 2021, un 99 por ciento de ellos en centros de salud y el resto en el domicilio. En nuestra Comunidad, la frecuentación a centros de Atención Primaria se sitúa en el 13,2 veces al año, mientras que la media nacional está en el 9,7. Castilla y León se encuentra en segunda posición, solo adelantada por Castilla-La Mancha, con un 13,7. En el otro extremo están Madrid con un 7,7 y Cataluña con un 7,8. La distribución de las consultas según los profesionales divide esta frecuentación en nuestra región entre un 7,3 que acuden al médico y un 5,8 a las consultas de enfermería. 

«Las cifras pueden ser un arma de doble filo, porque ¿cuánta población tiene Castilla-La Mancha o Castilla y León?. La nuestra es de las más envejecidas de España junto con Galicia y Asturias, aunque habría que analizar porque Galicia tiene menos frecuentación que otras», advierte la presidenta de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socamlefyc), Isabel Gutiérrez, que añade que «analizar esto de una forma sencilla podría confundir». ¿En qué se diferencia nuestra comunidad respecto a otras? «Evidentemente nuestro territorio no tiene nada que ver con Asturias o Galicia: dispersión geográfica, envejecimiento o atomización», señala Gutiérrez, que recuerda que la Consejería apuesta por la accesibilidad y garantizar la asistencia.

«A partir de los 65-70 años tenemos una población envejecida, pero debería haber más consultas de enfermería porque esto repercute en los cuidados de la salud», incide la presidenta de Socamlefyc, que considera que habrá que analizar qué ocurre con la Atención Primaria: «¿Si la gestión de las agendas es la adecuada, si disponemos del tiempo correcto para gestionarlas, si hemos resuelto el problema de nuestros pacientes o no lo hemos visto?».

«Para resolver los problemas de salud debe haber una adecuada asistencia y ver por qué existe es hiperfrecuentación, si la asistencia es los más adecuada posible. También habría que analizar la gente que no acude a consulta, pero que tampoco la anula», indica la responsable de Socalemfyc. «Esto es un trabajo de todos y hay que mirarlo, buscar donde están las claves: ¿Qué es lo que está pasando? Hay mucho que analizar, no solo desde el punto de vista sanitario, hay que ver de que forma lo podemos resolver», dijo. Gutiérrez cree que se debe «ir avanzando» con directrices no solo de los gestores, «también deben aportar los pacientes, los profesionales y los políticos».

Recursos

La Atención Primaria cuenta en la Comunidad con 3.875 centros de salud, 23 menos que en 2012, y 3.177 médicos, un 19 por ciento más, si bien los facultativos han perdido poder adquisitivo pese a que atienden al mismo número de pacientes, según los últimos datos del Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP) de 2022.

El primer nivel asistencial monopolizó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este viernes, donde se abordó, a nivel general, una evaluación de las acciones del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, así como los futuros pasos a tomar. En concreto, Sanidad recogió las propuestas y líneas de acción en tres áreas de atención prioritaria.