Pilar Jurado anima a 'surfear el cambio' en la economía

DS
-

La experta en equipos de gestión y evolución de empresas cierra brillantemente la edición del Congreso de Empresa y Finanzas 2024, que ha reunido a más de 700 personas.

La Sala Julio Michel albergó la clausura del congreso - Foto: DS

Los cambios producen incertidumbre y temor pero, aunque el miedo al cambio es consustancial al ser humano, en materia empresarial resulta imprescindible saber vencer ese miedo que, de lo contrario, puede llegar a paralizar y hacer fracasar una empresa. Es lo que la experta en Economía y sociología empresarial, Pilar Jericó, denomina 'surfear el cambio', parafraseando uno de sus libros.

De esas "olas que hay que surfear en tiempos de cambio permanente", ha hablado en la clausura del XIV Congreso de Empresa y Finanzas organizado por la Fundación Caja Rural y Cajaviva Caja Rural de Segovia.

Para esta escritora, conferenciante y empresaria, dedicada al análisis de la evolución empresarial, "el error es una oportunidad de convertir el cambio en un motor de desarrollo".

La creadora de Be-up, empresa que ayuda a otras organizaciones a adaptarse a los nuevos modelos evolutivos, conoce bien los equipos empresariales desde dentro. De ahí que pueda afirmar que "lo que más le cuesta al empresario medio español es el cambio por el miedo al fracaso".

Del talento y el conocimiento, de la gestión de equipos y de la necesidad de transformar mentalidad y hábitos empresariales para seguir creciendo, habló la Premio Nacional de Management y Top 100 Mujer Líder, reconocida como una de las mejores conferenciantes del mundo hispano.

La última jornada del Congreso EM+FI, Empresa y Finanzas, volvió a llenar el auditorio elegido que, en la clausura final ha sido la Sala Julio Michel.

En total, más de setecientas personas han asistido a las tres jornadas del congreso organizado por la Fundación Caja Rural y Caja viva Caja Rural, que este año ha contado con tres formatos de análisis de la economía, muy diferentes entre sí.

La primera jornada estuvo presidida por el ex ministro de Trabajo, licenciado en Derecho, e ingeniero agrónomo Manuel Pimentel, destacado empresario del mundo agrario, además de creador de la editorial Almuzara, desde la que ha lanzado el título que vino a presentar a Segovia: La venganza del campo.

Pimentel sostuvo que esa venganza agraria ha llegado y se manifiesta en dos formas. La primera se ha hecho visible en las carreteras y calles de muchas ciudades, en España y en Europa, a través de la manifestación pública de protesta de agricultores y ganaderos, que han sacado al medio urbano sus tractores y vehículos agrarios. Pero "la forma de venganza más dolorosa para la sociedad en su conjunto ha sido el encarecimiento de la cesta de la compra, que ha subido de forma intensa y seguirá haciéndolo si continúan las limitaciones y restricciones que encarecen la producción agraria", señaló.

Los economistas Juan Ramón Rallo y José Carlos Diez, debatieron moderados por el director general adjunto de Cajaviva Caja Rural, José María Chaparro, sobre diferentes parámetros que definen la actualidad económica. Ambos coincidieron en señalar "una mejora en la economía" pero abogaron por la flexibilización en la legislación laboral. Para Juan Ramón Rallo, "la actual política fiscal expolia las rentas altas y el personal cualificado se ve invitado a abandonar el país. Mientras que 'el economista observador', José Carlos Díez, apuntaba en clave más optimista que "este va a ser un buen año económico para España porque se está reactivando el empleo y empiezan a bajar los tipos de interés".

El Congreso concluido ayer suma ya catorce ediciones. La iniciativa surgida de Cajaviva Caja Rural y la Fundación Caja Rural de Segovia ha vuelto a cumplir con su objetivo principal de propiciar un foro de análisis sobre aspectos importantes para la vida económica, las finanzas y el mundo empresarial.

Por el EM+FI han pasado hasta ahora eminentes personalidades del mundo de la economía, finanzas, gestión del cambio y digitalización. En todos los casos, referentes de la economía de nuestro país, desde Carlos Rodríguez Braun, Leopoldo Abadía, Jordi Sevilla, Gay de Liébana o Josep Piqué, a expertos en motivación y neurociencia como Mario Alonso Puig, Víctor Küppers, Alex Rovira o Trías de Bes; líderes de la comunicación de la talla de Fernando Ónega o Juan Ramón Lucas o la propia Top líder, Pilar Jericó, que cerró brillantemente la XIV edición del Congreso respaldado en sus tres jornadas por el público.