La Ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró hoy que la Secretaría de Estado de Defensa está trabajando en perfilar los "detalles técnicos" del desarrollo del convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Segovia con el que la ciudad recibirá la parcela que ocupaban las instalaciones del antiguo Regimiento a cambio de terrenos municipales junto al acuartelamiento de Baterías.
Robles realizó una visita a la Academia de Artillería para conocer el funcionamiento y el trabajo que se realiza en el centro de enseñanza militar más antiguo del mundo, en el que estuvo acompañada por el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Amador Enseñat y Barea y el director de la Academia, coronel Rafael de Felipe Barahona.
En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, la ministra se refirió al desarrollo del convenio, pero reconoció que "no puedo entrar en detalles técnicos que son muy complicados", para añadir que la Secretaría de Estado de Defensa "está trabajando en ello y se está en contacto con las autoridades de Segovia. "Lo que puedo decir es que Segovia es una pieza clave para el Ejército de Tierra, para el Ministerio de Defensa, y en esa línea vamos a seguir trabajando en los detalles técnicos, con voluntad y compromiso político".
La ministra no fue mucho mas explicita al ser preguntada por la posibilidad de que Segovia acoja una unidad militar que reemplace al Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados número 2 (PCMASA) cuando se concrete su traslado al nuevo Centro Logístico del Ejército de Tierra que ya se está construyendo en Córdoba. Sobre este aspecto, Robles aseguró que "el futuro Centro Logístico está en construcción, hasta el 2027 no estará en pleno funcionamiento y, por tanto, vamos a ir día a día, porque lo importante es poner en valor que el nuevo Centro Logístico será muy importante, pero la labor que se realiza aquí, en Segovia, es esencial y fundamental para el Ejército de Tierra y para el Ministerio de Defensa".
Donde si fue clara fue en su valoración sobre el papel de la Artillería en las Fuerzas Armadas, y en especial de la Academia de Artillería, en la que subrayó el "orgullo" del Ejército por la historia y la tradición del centro de enseñanza militar.
Así, señalo que en los más recientes escenarios bélicos de la guerra de Ucrania "se ha demostrado como la artillería se ha comvertido en una pieza fundamenta, y nuestros oficiales y suboficiales salen perfectamente formados", lo que hace que su experiencia y formación les prestigie frente a otros ejércitos europeos.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército, en unas palabras dirigidas a los oficiales, suboficiales y alumnos de la Academia, incidió en las palabras de la ministra al subrayar el esfuerzo por seguir trabajando en el equilibrio entre la "tradición y la innovación" en la formación de los futuros oficiales y suboficiales del arma, que ha hecho posible realizar la "travesía en el desierto" desde la Guerra Fría hasta la lucha por el mantenimiento de la paz en los conflictos locales surgidos hasta la fecha.
"Hemos pasado la etapa de escasez de recursos materiales apostando por la formación, la innovación e investigación para que nuestros hombres y mujeres tengan amueblada la cabeza con las nuevas tecnologías, para que cuando lleguen los nuevos materiales puedan seguir trabajando", aseguró el general Enseñat.
La visita comenzó en la sede de la Academia, donde la ministra mantuvo un encuentro de trabajo con su director y con el JEME, para después visitar algunas de las dependencias históricas del acuartelamiento de San Francisco. Robles se detuvo en la Biblioteca de Ciencia y Artillería, donde tuvo oportunidad de conocer alguno de los volúmenes más antiguos que se conservan en sus estanterías, y posteriormente visitó el Centro de Simulación, donde las unidades artilleras de toda España tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos en distintos escenarios simulados a través de las nuevas tecnologías.
Desde la Academia la ministra se trasladó hasta el acuartelamiento de Baterías, donde se interesó por la formación de los alumnos en las aulas de formación, en la que los cadetes de la Academia reciben enseñanza de diseño industrial, con programas de diseño de piezas mecánicas, en unos estudios de los que finalizan con la titulación de Técnico Superior en mecatrónica industrial y en administración de sistemas informáticos.