Cruz Roja Segovia recibe 853.000 euros para programas empleo

DS
-

Entre los proyectos que se cofinanciarán por el FSE se encuentran proyectos para mujeres, jóvenes, migrantes o mayores de 45 años.

Los responsables de Cruz Roja presentaron las características de los programas - Foto: DS

Cruz Roja ha vuelto a presentar sus proyectos de Empleo al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2023-2029, consiguiendo casi el 90% de lo solicitado. Las propuestas presentadas en Segovia incluyen cuatro proyectos para los próximos tres años (periodo 2023-2026), con un coste total de 853.563 €, de los que el FSE aportará más de 512.000 €

Con estos proyectos se llegará en Segovia a 1.427 personas, con el apoyo añadido de más de 200 empresas; todas esas personas, mejorarán sus competencias para el empleo, destacando que más de 350 se formarán en un oficio para estar más preparadas de cara al mercado laboral, y se prevé que cerca de 675 personas accedan a un empleo.

Esto permitirá, de manera general, ampliar las coberturas de atención y poder crecer en localidades como es el caso de Riaza, Cuéllar, El Espinar, Cantalejo y Nava de la Asunción, además de consolidar el trabajo actual para atender a personas desempleadas muy alejadas del mercado laboral como mayores de 45 años, migrantes, personas con alta vulnerabilidad laboral, mujeres en dificultad, jóvenes de baja cualificación, etc.

Las puntuaciones del FSE a la propuesta de Cruz Roja han sido muy altas, lo que demuestra lo bien valorado que está por parte del Fondo Social Europeo el trabajo de Cruz Roja por su coherencia y compromisos propuestos, todo ello, producto del gran esfuerzo que se realiza y las capacidades de la Organización para promover la inserción laboral entre los colectivos en situación de vulnerabilidad.

A través del proyecto 'Activando Emple-habilidad' Cruz Roja persigue generar oportunidades de mejora de la empleabilidad y acceso al empleo, así como apoyar en el ejercicios de derechos ciudadanos a personas de grupos más desfavorecidos, todo ello mediante aprendizaje basado en soluciones, grupos de ayuda mutua y otras acciones para descubrir factores que facilitan los procesos de transición al empleo; este proyecto congregará en Segovia  el mayor número de participantes, con casi 700 personas de edades comprendidas entre 30 y 65 años fundamentalmente.

Le seguirá en volumen otro proyecto ya en marcha desde el periodo anterior, 'Reto Social Empresarial +Plus' el cual fomenta que el mercado de trabajo esté abierto a todas las personas que quieran y puedan trabajar y no deje fuera a nadie por su sexo, origen, diversidad funcional o su situación de dificultad o vulnerabilidad social. Además, se trabaja las alianzas empresariales con el objetivo de facilitar la inserción laboral de las personas participantes en el proyecto.  A él accederán en Segovia, más de 300 personas y se establecerán alianzas con más de 200 empresas.

Los aceleradores 'Go' de empleo juvenil promoverán el acceso al mercado laboral en Segovia a cerca de 140 menores de 30 años, y también habrá proyectos para la igualdad en el empleo con otro programa, el de 'Puentes por la igualdad', que ayudará en Segovia a más de 280 mujeres

El proyecto 'Activando Emple-habilidad' y 'Puentes por la igualdad' cuentan con la financiación del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y economía social, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Junta de Castilla y León.  El proyecto "Aceleradores 'Go' de empleo juvenil"  cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y el Ministerio de trabajo y economía social. El proyecto 'Reto Social Empresarial +Plus' está financiado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Junta de Castilla y León.

¿Cómo funciona el Plan de Empleo de Cruz Roja?

A nivel nacional, el Plan de Empleo de Cruz Roja trabajó tanto con las personas afectadas por el desempleo como con el entorno. Con un 11.3% de tasa de paro general, un 15.1% de tasa de paro femenino y un 47.4% de desempleados- de larga duración, Cruz Roja arropa a quienes más difícil lo tienen para acercase al mercado laboral; lo jóvenes, tienen un 9.5% de desempleo, y hay hasta 12.3 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión, además de que un 12% de la población vive en hogares con baja intensidad de empleo, o no tienen competencias digitales en un 32% de los casos.

Todo esto, y el propio contexto socio-económico, hace que el entorno cuente con discriminación laboral por origen, género, raza o edad, entre otros factores. Además, falta encaje entre la mano de obra y las vacantes existentes, y los nuevos procesos de reclutamiento piden más perfiles tecnológicos y digitales. La salud mental por la incertidumbre frente al futuro y el estrés por la situación económica también influyen en el mercado laboral, que llega a provocar desánimo generalizado.

A través de los Itinerarios de Cruz Roja 'Puentes por la igualdad en el empleo', 'Activando emple-habilidad', 'Aceleradores Go' y 'Reto Social empresarial +', Cruz Roja en Segovia, interviene tanto con las personas como con el entorno laboral para impulsar el mercado.

Además, realiza activación y motivación entre los participantes, orientación para tomar decisiones sobre su itinerario o cubrir las vacantes que las empresas más están buscando, refuerzan todo tipo de competencias básicas, transversales y técnicas en entornos reales y realizan intermediación para la integración en el puesto de trabajo. Todo esto, se acompaña del acompañamiento permanente a los y las participantes.

En Segovia en el periodo 2019-2023 del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), se han conseguido los siguientes resultados: 708 personas han recibido formación, de las cuales, se han podido cualificar en un oficio 522;  896 mujeres han mejorado su empleabilidad y empoderamiento. Además 836 personas han conseguido un empleo.