El Día de Segovia
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

18 de septiembre de 2019
Cine

UNTOUCHABLE (INTOCABLE)

viernes, 6 de septiembre de 2019
Sinopsis oficial

Magnate. Visionario. Genio. Harvey Weinstein era el titán de Hollywood hasta que sus víctimas hablaron y el movimiento #MeToo amplificó sus denuncias a lo largo y ancho del mundo. Acosador. Abusador. Violador. Chantajista. Ahora sabemos lo que presuntamente es y su modus operandi.

Crítica
Por J.M.S.

Harvey Weinstein, uno de los hombres más poderosos de Hollywood, fundador de los estudios Miramax, se convirtió durante tres décadas en un auténtico depredador sexual de mujeres, que abarcaban desde actrices hasta empleadas de su propia compañía. Este documental aborda su vida y su labor profesional.

   Una feminista declarada, Ursula Macfarlane (One Deadly Weekend in America) asume la dirección de este trabajo que recoge los testimonios de algunas de las mujeres que sufrieron abusos o amenazas por negarse a sus requerimientos sexuales, pero también de amigos de infancia, antiguos colaboradores, y periodistas que se enfrentaron a él a pesar de que se consideraba un hombre intocable. Las cifras lo dicen todo, los responsables del documental contactaron con 400 personas que  habían tenido tratos con él, de ellas solo 128 estaban dispuestas a hablar y la mayoría de forma extraoficial. Finalmente, filmaron a 29 personas en el transcurso de 9 meses.

   Evidentemente el documental contiene el “morbo” de escuchar las peticiones degradantes y la descripción de los ataques sexuales que sufrieron sus víctimas, muchas de las cuales tuvieron miedo a poner su rostro en este documental, de ahí que las más conocidas que aparecen son las actrices Rosanna Arquette o Paz de la Huerta,  pero la película deja al descubierto algo más peligroso: la impunidad con la que actuó este individuo por el silencio cómplice de políticos (veladamente se le vincula a los Clinton, a los que ayudó financieramente en campañas electorales), el propio Hollywood (un ejecutivo de Miramax dice sentirse avergonzado de no haber apoyado a una joven empleada de la compañía a quien Weinstein violó y a la que le unía una relación de amistad), y, por supuesto, periodístico, grandes monstruos como The New York Times solo le atacaron cuando Weinstein estaba caído, puesto que ya en el 2002 Ken Auletta,  escritor y periodista de The New Yorker, había adelantado los rumores que había sobre su presuntos acosos y ningún otro medio le siguió. ¿Adivinan por qué? Porque Weinstein era muy poderoso y repartía ingentes cantidades de dinero a personas situadas en los sectores claves.

   Como recordarán el escándalo Weinstein propició el nacimiento del movimiento Me Too.

   Asombra que uno de los mayores investigadores sobre las maniobras de  Weinstein sea Ronan Farrow, hijo de la actriz Mia Farrow y del director Woody Allen

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 98'
Director: Ursula Macfarlane
Reparto: Documental
Género: Documental
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2019
+16
Grupo Promecal
El Día de Segovia se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD