Cine

DOLOR Y GLORIA Drama

Sinopsis oficial

  Salvador Mallo es un veterano director de cine, aquejado de múltiples dolencias, el peor de sus males es la incapacidad para seguir rodando y si no vuelve a rodar su vida carece de sentido.

  La mezcla de medicamentos, junto a un eventual escarceo con la heroína, hacen que Salvador pase la mayor parte del día postrado. Este estado de duermevela le traslada a una época de su vida que nunca visitó como narrador: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad. Su madre es la figura faro de esa época, luchando e improvisando para que la familia sobreviviera. También aparece el primer deseo. Su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80. El dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante. La escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable.

Crítica La crítica - Por J.M.S.

 Pedro Almodóvar vuelca muchos elementos autobiográficos en este drama,  aunque él se limite a definirla como la más personal de su filmografía. Sea como fuere, se palpa que el cineasta “se ha desnudado” anímicamente  y, de alguna forma, pone sobre el tapete todo tipo de sentimientos que ha experimentado en su vida.

      Antonio Banderas, en la mejor interpretación de su carrera profesional, es el alter ego en pantalla de Almodóvar, por mucho que éste último lo niegue, porque llega incluso a moverse y a expresarse facialmente como el director. La cinta se desarrolla en dos tiempos: el presente y la infancia del protagonista, resultando la parte que se introduce por flash back la más atractiva de la película. En esos recuerdos infantiles sí que encontramos un homenaje auténtico y real a la madre del director, no en la impostada Todo sobre mi madre, a la que retrata como una mujer de pueblo de gran  sensatez,  una luchadora  admirable para sacar a su hijo adelante a pesar de la pobreza. Penélope Cruz está muy auténtica metiéndose en ese personaje en su etapa de juventud. Y también está magnífica  Julieta Serrano, que encarna a la madre de Salvador en la vejez, y que mantiene con él diálogos muy verosímiles. 

    En cuanto a la parte argumental que se desarrolla en el presente, es más ralentizada y discursiva y, en ella, el manchego aporta su cosmovisión del mundo en temas como la soledad, la muerte o el amor, dejando bien claro su permisividad en cuanto a las relaciones de todo tipo. Un apartado donde es palpable que  somos cuerpo y alma y, por tanto, todos nuestros hechos marcan ineludiblemente nuestra forma de pensar y de vivir. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 117'
Director: Pedro Almodóvar
Reparto: Antonio Banderas, Penélope Cruz, Julieta Serrano, Nora Navas y Asier Etxeandia
Género: Drama
Nacionalidad: España
Año: 2019
DOLOR Y GLORIA
+18
Portada El Día de Segovia