El Día de Segovia
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

19 de enero de 2020
Cine

EL OFICIAL Y EL ESPÍA

miércoles, 1 de enero de 2020
Sinopsis oficial

5 de enero de 1895.El capitán Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es degradado por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hacen posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía.

Crítica
Por Juana Samanes

     El capitán Alfred Dreyfus, de origen judío,  a finales del siglo XIX,  fue condenado a cadena perpetua  acusado de traición a la patria por ser espía de Alemania, se convertía así en la víctima adecuada, en el chivo expiatorio derivado del antisemitismo del ejército francés de aquella época. Las escasas pruebas presentadas para culparle dieron lugar a que otro militar, el coronel George Picquart, reabriera el caso tras investigar, para buscar la verdad y hacer justicia.

    El caso Dreyfus generó una auténtica batalla en la opinión pública, lo que algunos han definido como el triunfo del Estado de Derecho sobre la razón de Estado, a la vez que abordaba el importante papel que los intelectuales pueden desempeñar en la vida pública. Especial relevancia jugó el literato Émile Zola en la revisión de este proceso, donde fue sonadísimo un artículo en el que se implicó totalmente.

   Por ello no es extraño que el director polaco Roman Polanski se sintiera subyugado por llevar a la gran pantalla estos acontecimientos históricos sobre un falso culpable.

La película, más completa que la dirigida por Ken Russell en el año 1991 y que en nuestro país titularon Prisioneros de honor, presta más interés a la personalidad de Picquart, un hombre que arriesgó su carrera para sacar de la cárcel a un inocente pero menos a las convicciones religiosas de éste. Polanski también da más peso en su film, que en la anterior versión, a la amoralidad de los mandos del Ejército, más preocupados del prestigio del cuerpo que de exculpar al condenado.

          Los hechos narrados son apasionantes y las interpretaciones no se quedan atrás

   El oficial y el espía está narrada de forma cronológica, donde se nota el buen pulso de Polanski en momentos trascendentales de la defensa de ese falso culpable. Un proceso que se estudia en la carrera de Derecho, por las repercusiones que tuvo, y que en Francia es recordado especialmente.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 132'
Director: Roman Polanski
Reparto: Jean Dujardin, Louis Garrel y Emmanuelle Seigner
Género: Histórico
Nacionalidad: Francia
Año: 2019
+12
Grupo Promecal
El Día de Segovia se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD