El Día de Segovia
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

29 de septiembre de 2020
Cine

UN MUNDO NORMAL

viernes, 11 de septiembre de 2020
Sinopsis oficial

Ernesto, un director de teatro excéntrico e inconformista, recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino al cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano como era su deseo. Su hija , cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco y que uno debe ser fiel a sí mismo aunque esto, a veces, suponga ir en contra de la opinión de la mayoría.

Crítica
Por Juana Samanes

 El director Achero Mañas (multipremiado en el año 2001 por El Bola) regresa al cine tras diez años de ausencia con posiblemente la historia con más toques autobiográficos de las que ha filmado hasta el momento. El actor Ernesto Alterio es su alter ego en la ficción.

   Un hombre cercano a los cincuenta, Ernesto, vive un momento complicado de su existencia debido al proceso de separación de su pareja, a la que sigue amando. De personalidad excéntrica y humor socarrón soporta con ánimo de perdedor una situación personal para la que no estaba preparado.  Dos mujeres le animan: su madura hija y su sensata madre que afirma que “dos personas no se separan si se siguen queriendo”. Será en ese momento cuando un asunto familiar, la repentina muerte de su progenitora (a la que estaba muy unido), le hará tirar hacia delante y afrontar una decisión que le pone fuera de la ley.

  Mañas, más habituado como cineasta al drama que a la comedia, realiza una en la que  pone acento sobre qué  sucede cuando un individuo decide salirse del cauce habitual y de las convenciones sociales, en este caso por amor a un ser querido y cumplir sus últimas voluntades.

   Así, el  cineasta  lo ha confesado abiertamente, Ernesto, el protagonista de este film, tiene bastantes similitudes con él mismo de ahí, quizás, que dentro del retrato amable y positivo que realiza de toda la familia, sea especialmente condescendiente con él en su errático comportamiento en algunos momentos y en sus pequeñas debilidades.

   Sin embargo, en esta road movie (película de carreta) que transcurre en localizaciones entre Madrid y Valencia, el mayor reto del director ha sido dirigir a su  propia hija, Gala Amyach, en su primer papel en el cine, un personaje “bombón” que hubiera firmado cualquier joven actriz  y que Gala defiende de forma admirable a pesar de que, como se ha sabido, el primer día de rodaje se bloqueó ante la gran responsabilidad que caía sobre sus hombros.

   Mañas tomó como suya para esta historia una frase que escribía el filósofo Henry David Thoreau en su conocido ensayo Desobediencia civil, en el que decía que cuando un hombre tiene  la razón ya es mayoría y, de alguna forma,  “el pensamiento de un individuo, aún en contra del pensamiento mayoritario, podía ser absolutamente legítimo y animaba así a desobedecer las leyes”.

  Viene a cuento esta cita porque describiendo el comportamiento atrabiliario pero simpático del protagonista, Mañas cae en el mismo error que otros al justificar cualquier situación, por muy estrambótica que sea, debido a que son una familia de intelectuales/artistas ateos.

   De tal forma que resultando una película agradable de contemplar lo mejor sigue siendo la dirección de actores, el apartado en el que mejor se mueve Achero ya que  él mismo ha ejercido de intérprete en repetidas ocasiones.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 103'
Director: Achero Mañas
Reparto: Ernesto Altero, Gala Amyach, Magüi Mira, Ruth Díaz y Pau Durà
Género: Comedia
Nacionalidad: España
Año: 2020
+13
Sumando Comunicacion
El Día de Segovia se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD