scorecardresearch
Cine

LA CASA ENTRE LOS CACTUS

viernes, 16 de septiembre de 2022
Sinopsis oficial

Emilio y Rosa han creado una familia perfecta. En los años setenta, en algún desértico lugar de las Islas Canarias, han construido un hogar lleno de amor por sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Lis, Iris, Melisa, Lila y Dalia. Aquí, apartados de la civilización y de una vida que dejaron atrás en su país, disfrutan de un particular paraíso, ajenos al resto del mundo. Un mundo que supone una amenaza y que, de interferir con la familia, podría acabar con ella para siempre. Emilio y Rosa lo saben, son los únicos conscientes del peligro que corren, y por ello llevan toda una vida ocultando a sus hijas un terrible secreto.

Crítica
Por Juana Samanes

 "Las visitas no son bienvenidas" es el subtítulo de la opera prima de la directora Carlota González-Adrio que ya nos previene sobre el argumento de este film que comienza como un drama costumbrista que presenta a un matrimonio aparentemente perfecto que ha decidido educar a sus hijas en la Naturaleza, en un paraje solitario, para desembocar en un thriller inquietante donde sale a la luz que las apariencias engañan y que el fin no justifica los medios.

   Emilio y Rosa viven, en los años 70, en algún desértico y apartado lugar de las Islas Canarias. Tienen cinco hijas con nombres de flores: Lis, Iris, Melisa, Lila y Dalia. Su existencia, sin apenas trato con el exterior, se fundamenta en la placidez y en las buenas relaciones que las niñas tienen entre ellas. Pero los sucesos dramáticos se van acumulando cuando muere en un accidente la hija mayor y aparece un intruso muy observador.

    La  joven Carlota González-Adrio se suma a la lista de  jóvenes directoras con mucho talento que han aparecido en el panorama español en los últimos años, es el caso de Carla Simon (Alcarrás), Pilar Palomero  (Las niñas) o Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos), pero si estas realizaron dramas, Carlota apuesta por un film de suspense basado en la novela homónima de Paul Pen (El aviso), quien también ha realizado  el guión, que logra provocar el desasosiego  desde el primer giro argumental.

    Es complicado narrar elementos de la trama sin desvelar datos, de ahí que haya que mencionar  que  Pen ha elaborado una historia cada vez más agobiante  partiendo de  un hecho real, realmente sobrecogedor que ocurrió en los años 70 en España.  De hecho la mejor radiografía de la película la realizaba la propia cineasta  es "una historia que esconde la verdad y la mentira, los secretos, lo oculto, la violencia, el cariño, el amparo… partiendo siempre del retrato de una familia". Porque la película da vueltas a la idea de lo sencillo que puede ser ocultarse cuando alguien ha realizado un acto deleznable.

  Rodada en la isla de Gran Canaria, en municipios como Arucas, se aprovechó la vegetación salvaje de algunos parajes para dar el marco adecuado a este relato. En esas imágenes se palpa el impecable trabajo del director de fotografía, Kiko de La Rica, con una amplia trayectoria profesional junto a famosos  directores como Alex de la Iglesia.  Hablamos de personajes muy bien definidos a pesar de estar descritos en cuatro trazos, en ese apartado cumplen con la eficiencia que les caracteriza Daniel Grao y Ariadna Gil, a los que secundan muy bien las adolescentes Zoe Arnao y Aina Picarolo. También en el elenco se encuentra Ricardo Gómez,  que a pesar de que elige muy bien sus trabajos en la gran pantalla, durante años estará marcado por haber sido Carlitos,en la serie televisiva Cuéntame.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 88'
Director: Carlota González-Adrio
Reparto: Daniel Grao, Ariadna Gil, Ricardo Gómez, Zoe Arnao y Aina Picarolo
Género: Suspense
Nacionalidad: España
Año: 2022
+16
Portada El Día de Segovia