Ocho de cada diez jóvenes de Castilla y León tienen la ESO

SPC
-

El 86% de las chicas de entre 20 y 24 años tiene el graduado, frente al 74,1% de los chicos

Ocho de cada diez jóvenes de Castilla y León tienen la ESO

Un 80,1 por ciento de los jóvenes castellanos y leoneses de entre 20 y 24 años ha superado los estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 1,3 puntos más que la media española (que se sitúa en el 78,8 por ciento), pero 4,5 puntos por debajo de la media europea, que alcanza el 84,6 por ciento, des acuerdo con un estudio publicado por Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea.

El informe recoge que en el área del centro de España, el porcentaje de jóvenes con la escolarización obligatoria se queda en el 77,3 por ciento, una cifra vinculada con las pobres ratios de autonomías como Extremadura (77,4 por ciento) y Castilla-La Mancha (74,7 por ciento). En cambio, registra mejores resultados la Comunidad de Madrid (83,9 por ciento) y la parte del noroeste de España (82,7 por ciento), esta última sobre todo gracias a los números de Cantabria, que alcanza al 86 por ciento y Galicia (83,3 por ciento), mientras que Asturias se sitúa por debajo de Castilla y León, con un 78,9 por ciento.

En el noreste de España es donde se recogen las ratios más altas. Así, País Vasco es la Comunidad que registra los mejores números de todo el país, al alcanzar el 90,6 por ciento. También aparece bien posicionado Navarra, con un 86,7 por ciento, y, en menor medida, La Rioja (81,6 por ciento) y Aragón (81,3 por ciento). Los porcentajes más bajos se encuentran en el sur del país, donde Andalucía y Murcia registran un 72,3 por ciento. Por su parte, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña se sitúan en torno a la media española, con un 79,6, 77 y 78,1 por ciento, respectivamente.

Fuera de España los resultados son, en general, bastante mejores. Sin ir más lejos, el 89,6 por ciento de los portugueses que tienen entre 20 y 24 años tienen la educación secundaria obligatoria de su país aprobada. Y, en Francia, el porcentaje es casi el mismo, un 89,7 por ciento. Algunos de los países con los porcentajes más altos de Europa, que superan el 90 por ciento, son Irlanda, Croacia o Grecia. En cambio, Italia, el sur de Alemania o Austria, por ejemplo, se encuentran más o menos en una situación similar a la de España.

Por otro lado, el estudio también registra notables diferencias de género. Así, en Castilla y León el 86 por ciento de las chicas de entre 20 y 24 años tiene el graduado de la ESO, mientras que solo lo aprobaron el 74,1 por ciento de los chicos. En todo España, la brecha también es sustancial: un 83,7 por ciento de mujeres frente al 74,2 por ciento de hombres. Y a escala europea el patrón también se repite: más de un 87 por ciento de las europeas consigue como mínimo superar este nivel, y solo lo hace el 82,1 por ciento de los hombres.

Finalmente, el estudio también confirma que, con los años, cada vez hay más castellanos y leoneses que consiguen el graduado de la ESO. Un 58 por ciento de los habitantes de Castilla y León de entre 25 y 64 años lo aprobaron (la media española es del 60,5 por ciento), un 61,9 por ciento de los que tienen entre 30 y 34 (la media española es del 63,5 por ciento), y un 65,1 por ciento de los que tienen entre 25 y 34 (la media española es del 67,1 por ciento).