"No descarto presentarme por otro partido"

Nacho Sáez
-

La concejala y diputada provincial de Ciudadanos, Noemí Otero, deja abierto su futuro.

Noemí Otero, durante la entrevista.

En un despacho del Palacio Provincial casualmente con sillas y 'estores' naranjas, la principal dirigente de Ciudadanos en Segovia, Noemí Otero (Segovia, 27 de julio de 1989) habla sobre su futuro coincidiendo con las informaciones que apuntan que Begoña Villacís podría pasarse al PP. Al igual que su compañera de formación, Otero asegura que «hasta el momento absolutamente nadie me ha llamado para nada y, por tanto, sigo siendo con mucho orgullo la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento y diputada provincial por Ciudadanos».

¿Sabe cuántos días quedan para las elecciones?

No. Sé que quedan como unos siete meses o así, pero el número de días exacto no. 

¿Y dónde se ve en esas elecciones?

Si soy sincera, no me he visualizado en esas elecciones todavía.

¿Pero va a ser de nuevo la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Segovia?

Soy la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia en estos momentos. Y creo que estoy liderando una oposición responsable y sensata. Pero no puedo confirmar lo que voy a hacer en seis meses. Ciudadanos está abordando un proceso de refundación y hoy mismo anunciaban que va a haber primarias. Todos estamos expectantes y una de las singularidades de ser responsable es saber cómo se van a suceder los acontecimientos para tomar una decisión o para ser consecuente en función de los resultados que haya. Simplemente por sentido común y por responsabilidad no puedo responder a esa pregunta porque hasta que no ocurra lo que está previsto que vaya a ocurrir en Ciudadanos en enero no vamos a saber cómo está la situación.

¿Cree que Ciudadanos tiene todavía futuro?

Estoy convencida de que tiene futuro una política basada en propuestas de moderación, de centro, de sensatez, de sentido común, de cordura, de no llegar y destruir todo lo que estaba para cambiarlo por algo absolutamente nuevo. Es decir, en resumen, lo que nosotros hemos hecho en la Diputación, que es tener una un espíritu proactivo, una filosofía de construir, de colaborar, de estar coordinados y de ser sensatos. Creo que eso es fundamental y yo entré en Ciudadanos porque representaba eso.  La mayoría de la gente es moderada, es sensata y es centrada. Y hay una frase que me viene a la cabeza, que siempre todo el mundo repite, y es que las elecciones se ganan por el centro. Pero no sé cuál va a ser el desenlace.

¿Ha contribuido a regenerar la política Ciudadanos?

Yo creo que nos ha faltado el paso de gobernar en España. Porque es verdad que en los ayuntamientos hemos hecho una gran labor en estos últimos casi cuatro años. También en las comunidades autónomas donde se ha gobernado. Ha habido un cambio de 180 grados y un impulso en la gestión en Andalucía, por ejemplo, donde se ha notado la impronta de Ciudadanos. un cambio de impasse de impulso en la gestión y bueno de un cambio absolutamente de 180 grados, el que hubo en Andalucía por ejemplo y y se ha notado la impronta de Ciudadanos. Pero no hemos tenido la oportunidad de gestionar ministerios y gestionar el Gobierno de España, que habría dado una visibilidad de ámbito nacional y habría cambiado un poco la óptica de todo el mundo. En mi caso he tenido la suerte de de representar, considero, una gestión eficaz y a la vez una oposición responsable de manera simultánea. 

Pero al final está en el Gobierno de la Diputación porque hubo un intercambio de sillones no, que eso es muy de vieja política.

Bueno, estoy en la Diputación porque, primero de todo, conseguimos en el Ayuntamiento y en la provincia muchos votos y dos escaños en la Diputación. Es verdad que luego hubo unos acuerdos y participé del resultado de esos acuerdos. Más allá de eso, ha habido una muy buena relación, una gran sintonía, una coordinación y considero que que nos hemos entendido muy bien a nivel institucional en la gestión y por eso, continúo aquí como diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad.

¿Le ha hecho alguna oferta el PP?

No. Hasta el momento absolutamente nadie me ha llamado para nada y, por tanto, sigo siendo con mucho orgullo la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento y diputada provincial por Ciudadanos.

¿Descarta presentarse a las elecciones por otro partido?

Bueno, es que para empezar no sabemos ni si Ciudadanos va a tener esa denominación. No puedo descartar nada y si descartase algo, pues seguramente a lo mejor no estaría siendo sincera.

A los políticos se les presume luces largas y capacidad para pensar en el hoy y en el mañana.

(Risas). Por supuesto. Pero también es verdad que yo me planteo miras cortas y hechos concretos. Estamos trabajando en todos los proyectos del Ayuntamiento, en averiguar por qué no ha rendido cuentas ante el Consejo de Cuentas, en presentar un proyecto alternativo al nefasto funcionamiento del Urbanismo en la ciudad. En eso es lo que estamos centrados a nivel puramente político. Y en la Diputación estoy de lleno ocupándome de gestionar los últimos coletazos de 2022 y en abordar un principio de año de 2023 lleno de iniciativas y lleno de proyectos. Pensamos para todo el año, pero también por responsabilidad tengo que ser consciente de que mi gestión concreta va hasta mayo de 2023.

¿Siente que ha tenido más protagonismo que la mayoría de sus compañeros en el equipo de Gobierno de la Diputación?

No. Al final yo soy la cara visible de un buen equipo y hemos trabajado mucho y bien y tiene sus resultados. Pero no lo hemos hecho por tener protagonismo o por tener visibilidad, sino por dar un servicio a todos los segovianos, a nuestros socios de Alimentos de Segovia, en la medida de nuestras posibilidades a los emprendedores, a todos aquellos que han decidido afincarse en la provincia de Segovia. Y creando un concepto global de sostenibilidad que antes no existía y del cual yo me siento muy orgulloso, con la Agenda Rural Sostenible. Es una de las cosas que me llevo que me van a dar más alegría y satisfacción.

¿Se puede compatibilizar de forma eficaz el ser diputada provincial con un área a su cargo y al mismo tiempo estar en la oposición en el Ayuntamiento?

Sí. Lo tiene que decir el que me esté mirando desde el otro lado pero yo, con dificultades y mucho trabajo, creo que he sabido salvarlo y muestra de ello es que las propuestas que presentamos desde la oposición en el Ayuntamiento de Segovia son propuestas estudiadas. Por desgracia el Ayuntamiento funciona de una manera nefasta y hay que fiscalizar mucho, pero lo hacemos dando en el clavo. No quiero que parezca presuntoso pero sí que he podido compaginar muy bien con la gestión en el área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad. Un área que hemos hecho crecer, que hemos hecho florecer y que se ha expandido de una manera importante. Alimentos de Segovia está hasta en la sopa. Hemos pasado de tener 145 socios a más de 300 y más de mil referencias. Nos hemos convertido de manera verdadera en una marca conocida y reconocida y tanto es así que en los últimos meses nosotros hemos dejado de ser los que tocamos las puertas para que otros nos llamen a nosotros para invitarnos a participar. No podíamos imaginar que nos fueran a llamar de la Seminci de Valladolid. Si sumas lo que hago en el Ayuntamiento con el trabajo de la Diputación, a mí sí me salen las cuentas.

¿Por qué no estuvo en la foto la semana pasada que en la que se escenificó la propuesta de Segovia como sede de la de la agencia nacional de inteligencia artificial?

Pues no estuve porque teníamos un montón de eventos en esa mañana y porque se nos invitó pero de aquella manera. Por mi experiencia sé que si quiero que alguien me acompañe algún evento o algún sitio o quiero contar con el respaldo firme de alguien tengo que avisarle con con tiempo, no de esa manera.

¿Pero por qué a la oposición parece que le cuesta mostrar públicamente su apoyo a proyectos tan importantes para la ciudad como puede ser este?

Mi apoyo es absoluto y total. Ahora bien el apoyo de la oposición o el apoyo de cualquier grupo no puede ser un cheque en blanco. Es que no nos han leído la letra pequeña de este proyecto. Hay algunas cuestiones que no se han dicho. No hemos hablado de quiénes son los competidores. Ciudades como Alicante, Zaragoza, La Coruña o Granada, entre otras, que cuentan con algunos de los requisitos imprescindibles que fija la orden y que no tiene Segovia, como por ejemplo un ecosistema empresarial sólido y solvente. Segovia. tristemente gracias a la gestión de veinte años de Partido Socialista, no tiene un ecosistema empresarial. Los polígonos industriales están absolutamente abandonados, el desarrollo a nivel de innovación tecnológica que era el CIDE sigue sin terminarse después de doce años. Otro de los requisitos indispensables era tener empresas potentes que, sin dedicarse a la inteligencia artificial, utilicen la inteligencia artificial para desarrollar sus procesos. ¿Qué empresas hay en esta ciudad de estas características? Ninguna. ¿Cuántos empleados existen en Segovia a día de hoy trabajando al servicio de la inteligencia artificial? [Los responsables del Gobierno municipal] no supieron respondernos, no tienen un número. Hemos avanzado un paso respecto a la sede del centro logístico del Ejército de Tierra, porque ahora tenemos un proyecto, pero tampoco cumplimos los requisitos. Me temo que es otro engaño a la ciudadanía que va a durar hasta las elecciones. Yo no me sé los días que quedan para las elecciones pero la alcaldesa sí.

Tampoco está terminado el Palacio de Congresos de La Faisanera.

Hay una diferencia fundamental y es que el Palacio de Congresos está sin terminar pero no se ha ofrecido para nada hasta el momento. Tampoco he visto que desde la Diputación se haya dicho cuándo se va a inaugurar el Palacio de Congresos. El CIDE lleva inaugurándose desde que en 2017 Ciudadanos hizo el último pacto de presupuestos con el Partido Socialista. Aseguraron que en junio de 2019 estaría inaugurado y Luquero lo vendió durante toda la campaña. La realidad es que estamos a noviembre de 2022 y no solo no está inaugurado sino que tampoco terminado. Y nosotros siempre hemos apostado por el CIDE, aunque no sea popular.

¿Qué cree que debería hacer la Diputación con Quinta Real, antigua Segovia 21?

Yo no estoy en el Consejo de Administración –está mi compañero Ángel Jiménez–, pero habría que tomar una decisión acordem correcta y positiva para todos los vecinos.

Son casi veinte años de Gobierno socialista en el Ayuntamiento pero el PP lleva más de treinta en la Diputación.

Sí pero se comportan de manera totalmente distinta en situación iguales. Hablo, por ejemplo, de todo el lío de los contratos menores o el reconocimiento extrajudicial de créditos. En todos los plenos del Ayuntamiento de Segovia van reconocimientos extrajudiciales de créditos. En la Diputación es impensable. Es absolutamente desastroso cómo funciona la gestión en el Ayuntamiento para ciertas cosas importantes. Tampoco ha rendido cuentas ante el Consejo de Cuentas. Esto es verdaderamente grave teniendo en cuenta que la Junta de Castilla y León recientemente ha informado de que cuando no se rindan cuentas en tiempo y en forma va a dejar de contar con esos ayuntamientos que no sean que son incumplidores para para distintas subvenciones.

A la Diputación le echaron atrás recientemente el contrato del servicio de ayuda a domicilio.

No puedo entrar en los detalles técnicos porque no los conozco. Pero nosotros en el Ayuntamiento nunca hemos hecho polémica con contratos como el de servicio de basuras, que estuvo cuatro años para resolverse. Hay que ser también serios y saber cuando los procesos van lentos por razones de mala gestión o cuando responde a cuestiones externas que vaya más lento.

Empezábamos la entrevista en clave electoral y la terminamos en clave electoral. ¿Pactaría con Vox?

(Piensa unos segundos). Para mí es un poco difícil. Por lo poco que estoy viendo de Vox están demostrando una incapacidad manifiesta, mala educación y no están dando una buena imagen a la ciudadanía. Etán haciendo de la política un circo, llegando a lo más bajo con un comportamiento nada correcto y nada educado. Eso me hace pensar que no me gustaría estar con alguien así sentado en una mesa. Sn embargo, creo que con todo el mundo hay que sentarse a hablar. Cuando me encuentre en el camino con personas que estén pensando de manera igual que yo en propósitos y en beneficios para nuestro territorio, por qué no sentarte y avanzar con ellos. Pero insisto en que la imagen que están dando, desde mi punto de vista, es absolutamente lamentable y no hace ningún favor ni a su formación política ni a la política en general.