Buono appetito, piatto ricco

Patricia Martín
-

'El fogón' de Miguel Vázquez Núñez, del Restaurante Il Piatto.

Buono appetito, piatto ricco - Foto: Rosa Blanco

En la oferta gastronómica de El Espinar también hay un espacio dedicado a los sabores italianos, en el restaurante y pizzería Il Piatto. El 13 de agosto de 2014, su propietario Miguel Vázquez Núñez, hizo realidad su sueño de ofrecer platos de la cocina italiana. Trabajó varios años para el conocido grupo Benettón y se formó en Italia. Una buena base sobre la que asentar la carta de Il Piatto. Miguel no era un recién llegado a la hostelería, ya que durante 15 años fuer el gerente del Área del Servicio de la autopista, en Villacastín.

Il Piatto es un restaurante italiano y pizzería. Su carta abarca: entrantes; pasta fresca artesanal; arroces y risottos; platos de carne y postres. Toda la pasta que elaboran en fresca y artesanal. «Lo único que cambia es la forma que se le da como spaguetti, fetuccini, fussili, parpardelle, ...», detalla Miguel Vázquez. Platos de pasta fresca para los que se pueden elegir entre ocho y diez tipos diferentes de salsas para mezclar. 

Este restaurante italiano también seduce a los paladares de los amantes de la cocina italiana con un arroz negro, que elaboran a base de puntillas de calamar, gambas y, por supuesto, tinta de calamar para darle su color característico. Miguel Vázquez también recomienda probar los diferentes tipos de risotto que preparan. Entre los entrantes, triunfa la burrata con carpaccio de tomate. 

MASA MUY FINA. Como pizzería, Il Piatto también ofrece un amplio número de opciones del plato más internacional de la cocina italiana, que tiene como base una masa artesanal «muy fina para resaltar los ingredientes que le ponemos por encima», remarca Miguel Vázquez. Las tres pizzas favoritas, las más demandadas por los clientes son: la Toscana, con atún, bacon, aceitunas negras y champiñones;la pizza Barbacoa, con salsa, bacon y pollo barbacoa. Una combinación que hace que esta pizza sea «muy jugosa». Esta terna se cierra con la pizza Piamontesa, que lleva tomate, mozzarella, rulo de cabra y cebolla caramelizada. Los más pequeños de la casa también disfrutan con las propuestas y combinaciones de las pizzas creadas para ellos.

En Il Piatto, los comensales más menudos no sólo disfrutan de la comida, también le sacan el máximo partido a la zona de juegos, en el parque de bolas. Al poner en marcha su negocio, hace cinco años y medio, Miguel Vázquez hizo un estudio de mercado en El Espinar y se percató de la necesidad de ofrecer también este servicio para las familias, por el gran número de niños del municipio. 

El restaurante italiano y pizzería Il Piatto se encuentra ubicado en el número 9 del Paseo de las Peñitas, en El Espinar. En esta época del año, Miguel y sus tres trabajadores, atienden los jueves para el servicio de comidas, mientras que viernes, sábados y domingos abren desde las diez de la mañana hasta la hora de cierre.Es el horario de invierno, ya que durante los meses de buen tiempo, está a disposición de sus clientes de martes a domingo, dejando el lunes para el descanso del personal.