Informe favorable para una depuradora en La Losa

DS
-

El expediente se ha sometido a evaluación de impacto ambiental y la Comisión determina que el proyecto no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente y repercutirá en la mejora en la calidad de las aguas superficiales de La Losa y su entorno

Imagen de archivo de La Losa. - Foto: Google

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia se reunía este viernes por videoconferencia, presidida por el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, y, entre otros asuntos, analizó el estudio de impacto ambiental del proyecto de instalación de una estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDARU) en el municipio de La Losa. La Comisión resuelve concretamente que la EDARU no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente y repercutirá en la mejora de la calidad de las aguas superficiales de la zona.

La localidad de La Losa tiene una población de 519 habitantes empadronados y efectúa actualmente su vertido principal de aguas residuales mediante un colector al arroyo de la Barranca, correspondiente a un 80% de la carga contaminante estimada total. Existen otros dos cauces receptores de vertidos, el arroyo de Madrona y el arroyo de la Pedrona. La falta de tratamiento del vertido en todos ellos justifica la instalación de una estación depuradora, tomando como base una carga contaminante de 900 habitantes-equivalentes. Asimismo, se plantea la unificación de los tres puntos de vertido actuales en un único colector.

El proyecto propone como sistema extensivo para eliminación de materia orgánica y sólidos en suspensión, una estación de fitodepuración de aguas residuales del tipo filtro flotante de helófitas más un sistema de contactores biológicos que eliminaría el exceso de nitrógeno amoniacal hasta lograr un vertido de 15 mg/l de este tipo de contaminante. Como instalación complementaria, se considera un sistema de contactores biológicos que funcionaría solamente en época estival para depurar el exceso de contaminación producida por el incremento estacional de la población.

El documento ambiental estudiado realiza una descripción de los aspectos medioambientales que puedan verse afectados por el proyecto y evalúa sus efectos previsibles en el medio ambiente, y no valora ningún impacto ambiental como significativo. Propone una serie de medidas preventivas y correctoras para la adecuada protección del medio y para disminuir los posibles impactos, y entre ellas destacan las relativas a la protección del medio hídrico, la prevención de vertidos de residuos peligrosos, la protección del suelo y la conservación de la cubierta vegetal.