Nace la Cátedra Adolfo Suárez para difundir su legado

SPC
-

El presidente del Tribunal Constitucional resaltó en Cebreros la figura del ex presidente del Gobierno y el valor de la Transición y consideró la divulgación científica como "un instrumento esencial"

Nace la Cátedra Adolfo Suárez para difundir su legado - Foto: David Castro

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, inauguró este viernes la Cátedra Adolfo Suárez creada por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Diputación de Ávila para honrar la memoria de Adolfo Suárez y dar a conocer su legado y valores a través de actividades académicas y de investigación. El Museo de Adolfo Suárez y la Transición de Cebreros acogió un acto que contó con representantes de las instituciones implicadas y con autoridades de la provincia y que incluyó una visita guiada a las instalaciones expositivas.

González Rivas trasladó su "satisfacción" por poder dar el pistoletazo de salida oficial a un proyecto educativo que "va a realizar una labor de fomento de los valores que en aquel momento histórico desarrollaron la Transición en España", al considerar como un "instrumento esencial" todo lo que sea "la divulgación del conocimiento científico a las nuevas generaciones".

El presidente del Tribunal Constitucional, que no quiso entrar a valorar los asuntos políticos de actualidad que afectan al organismo, habló de la Cátedra como "un reconocimiento y homenaje al primer presidente de la Transición", un "momento histórico relevante" y que permitió "la transformación a un Estado de Derecho en plenitud". Asimismo, resaltó la importancia de la figura de Adolfo Suárez, la cual "debe ser siempre examinada con notoria validez puesto que fue uno de los artífices esenciales de esa transformación", dijo.

En su lección inaugural, el jurista abulense estuvo acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García; el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz; el vicerrector de Investigación de la UCAV, José Antonio Calvo, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad, Lourdes Miguel; y del diputado del Área de Cultura y Patrimonio de la Institución Provincial, Eduardo Duque. La Cátedra Adolfo Suárez, que hace la número doce de la UCAV, dio así comienzo con sus actividades de estudio del legado personal e institucional y del análisis sobre la Transición a la democracia en España.

El presidente de la Diputación trasladó el compromiso de la institución y de la UCAV por "rendir homenaje al, posiblemente, político más influyente del siglo XX", señalando que su legado y sus valores "están más presentes que nunca en la sociedad" y "son tan necesarios". En este sentido, indicó que la Cátedra "pretende analizar, investigar y difundir valores como el consenso, los pactos y la concordia a una sociedad tan necesitada de ese consenso político en beneficio del interés general de la ciudadanía".

El vicerrector de Investigación de la UCAV destacó que la Universidad "se incorpora a esta tarea como una nueva generación que tiene que recoger el legado de los políticos que en primera línea tienen que buscar el consenso", que es donde "se construye la sociedad", "creando cultura democrática" y una estructura de "reflexión, diálogo y de trasladar a las nuevas generaciones, a través de la investigación y de la ciencia, el legado de un abulense internacional que ha construido la sociedad en la que nos movemos". 

El alcalde de Cebreros, por su parte, también tomó la palabra para agradecer la presencia del presidente el Tribunal Constitucional y "el esfuerzo" de la Diputación y la UCAV por "extender la figura de alguien que merece todo nuestro respeto, consideración y admiración" por ser uno de los artífices del régimen democrático actual, un ejemplo "que tenemos que seguir reivindicando". En este sentido, afirmó que Cebreros "seguirá siendo baluarte de la defensa de los valores de la Transición" y que, por tanto, el de hoy era "un día de gala".