El pago medio a proveedores se sitúa en CyL en los 23,3 días

SPC
-

El dato se encuentra por debajo de los 26,9 de media del conjunto del país, según se desprende de los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública

El pago medio a proveedores se sitúa en CyL en los 23,3 días

El pago medio a proveedores de las administraciones públicas se ha situado, en Castilla y León en el último trimestre de 2022, en los 23,3 días, por debajo de los 26,9 de media del conjunto del país, según se desprende de los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Se trata de la primera vez en toda la serie histórica que, analizando los diferentes subsectores, todas las administraciones se encuentran por debajo del límite legal de 30 días. Especialmente significativo es el caso de las Entidades Locales, donde el PMP Global relativo al Subsector de Corporaciones Locales del cuarto trimestre de 2022 alcanza los 28,85 días, con lo que se coloca por debajoe los 30 días por primera vez en la serie histórica (nueve días menos respecto al mismo trimestre del año anterior).

Por su parte, los datos de las comunidades autónomas han vuelto a descender en el último mes del año en 2,29 días respecto al mes anterior, hasta los 26,90 días, con lo que las comunidades permanecen por debajo de los 30 días, que es el plazo máximo establecido en la normativa. En el caso del PMP de la Administración Central, se sitúa en diciembre en 24,45 días, lo que supone un descenso de 0,31 días, mientras que los Fondos de la Seguridad Social tienen un plazo de pago de 7,51 días, con lo que también se reduce en 3,08 días. En relación con la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 25,61 días y la de operaciones pendientes de pago en 29,16 días.

Ello supone un incremento de 5,20 días de la ratio de operaciones pagadas y una disminución de 10,22 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.
Al igual que en el mes anterior, el PMP se sitúa por debajo del plazo máximo de 30 días establecido en la normativa.