Dicen que faltan enfermeras para las residencias de la Junta

DS
-

El sindicato de enfermería Satse alerta de que no hay profesionales para cubrir las vacaciones de verano en la Residencia Mixta y la Residencia Asistida.

Dicen que faltan enfermeras para las residencias de la Junta

Satse ha denunciado que faltan enfermeras para cubrir las vacaciones en la Residencia Mixta y la Asistida. El sindicato de enfermería ha lamentado la "falta de previsión" de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León ante una situación que, aseguran, ya avisaron en abril y se repite año tras año.

A través de un comunicado, Satse ha revelado además que la dirección de estos centros ha impuesto la modificación de sus turnos de trabajo durante los meses de verano sin pasar por los trámites necesarios del comité de empresa. "Dificultando la conciliación personal y familiar de estos profesionales, y en el caso de la Residencia Asistida, incumpliendo los mínimos de presencia necesario para atender de forma adecuada a los residentes", añade. 

Esto supone que en la Residencia Asistida, con una ocupación de alrededor del 80% por las mañanas, únicamente va a haber cuatro enfermeras para más de 200 residentes, dos en el turno de tarde y una única en el turno de noche. En la Residencia Mixta con una ocupación de alrededor del 92%, por las mañanas, únicamente va a haber dos enfermeras para casi 80 residentes, una en el turno de tarde y una en el turno de noche. Todo ello sin prever que pueden surgir incidencias e imprevistos que requieran su cobertura como situaciones de IT. Cuestión que ya está sucediendo y no se están cubriendo, según el sindicato.

"Llevamos años alertando de que las condiciones laborales de estas enfermeras de Servicios Sociales están provocando que este personal no quiera trabajar en las residencias. La falta de personal en verano supone que se denieguen permisos y vacaciones, lo que implica empeorar aún más las condiciones de estos profesionales, que ven cómo aumenta su carga de trabajo al tener que asumir el de los compañeros que no son sustituidos, resintiéndose también la asistencia", concluye Satse.