193 propuestas para los presupuestos participativos de Segovia

DS
-

Los ciudadanos plantean mejoras en los accesos al AVE, un auditorio al aire libre, un ascensor al Alcázar (Cuesta de la Zorra-Pozo de la Nieve) o un servicio de reparaciones domésticas que coincide que el Ayuntamiento prometió hace siete años

Andrés Torquemada, concejal de Participación Ciudadana.

El Ayuntamiento de Segovia ha recibido 193 peticiones para financiar obras y equipamientos, o en su caso, programas de actividades, al amparo de los Presupuestos Participativos 2022-2023, dotados con 400.000 euros. Concluido el periodo de presentación de peticiones (que se desarrolló del 28 de abril al 28 de mayo), la Concejalía de Participación Ciudadana ha recibido 170 propuestas para equipamientos, obras y reformas, 20 para programas de actividades y gastos corrientes y otras 3 peticiones mixtas (inversión y gasto corriente).

De acuerdo con los datos recogidos y hechos públicos hoy, en rueda de prensa, por el concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, los ciudadanos han presentado 60 peticiones a través de la herramienta "Segovia Participa", 72 a través de la sede electrónica y registro y 61 por correo electrónico.

Como se sabe, el Ayuntamiento de Segovia destinará los 400.000 euros a proyectos de ciudad (tanto de inversiones en equipamiento y obras, como programas de gasto corriente para el desarrollo de actividades relacionadas con cualquier ámbito de competencia municipal) que deben enmarcarse en el ODS número 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Ciudades y Comunidades Sostenibles. Además de proyectos en obras y equipamientos, como novedad en la presente edición se han podido presentar peticiones para programas de actividades, enmarcadas en cualquiera de las áreas municipales, como culturales, sociales, deportivos, de participación, medioambientales, empleo, movilidad, patrimonio histórico y urbanismo, juventud y educación…

De las 170 peticiones presentadas para inversiones (obras y equipamientos), 54 han sido trasladadas por los ciudadanos a través de correo eléctrico, 69 por sede/registro y 47 a través de la herramienta de 'Segovia Participa'. Por su parte, de las 20 peticiones presentadas para financiar programas de actividades/gastos corrientes, 6 han llegado por correo electrónico, 3 por sede/registro y 11 por 'Segovia Participa'. A todos ellas se suman las tres peticiones 'mixtas', que suman el total de 193 peticiones.

Por otra parte, en nombre de asociaciones y federaciones vecinales han sido registradas 10 peticiones, mientras que otras 4 peticiones han sido presentadas en representación de entidades socio-sanitarias, una más propuesta por una comunidad educativa y otra por una entidad del ámbito cultural.

Un auditorio al aire libre y un ascensor al Alcázar. Entre las propuestas presentadas figuran, en el ámbito de programas, un amplio programa de Igualdad, un proyecto de teleasistencia móvil para personas con deterioro cognitivo, un programa de pequeñas reparaciones en el hogar para personas mayores (que coincide que el Ayuntamiento lo incluyó ya en su prorgama electoral de 2015) y un programa de ocio nocturno juvenil alternativo para los fines de semana, la organización de una Semana de la Cultura Musical Segoviana o una exposición permanente del traje típico segoviano.

Entre las propuestas mixtas, destaca uno de Ciudad Amigable para personas con autismo y en el capítulo de inversiones hay un extenso abanico de propuestas, como varias de parques caninos, de mejora de los accesos al AVE, la construcción de un auditorio al aire libre o, por ejemplo, la instalación de un ascensor que conectaría la Cuesta de la Zorra y la calle Pozo de la Nieve.

Los Presupuestos Participativos 2022-2023 arrancaron con una intensa campaña informativa. Los técnicos de la Concejalía de Participación Ciudadana mantuvieron encuentros con las juntas directivas de las diferentes asociaciones de vecinos. La presentación de peticiones supone la primera de las cinco fases del proceso. Con posterioridad, vendrá el estudio y validación de peticiones; publicación y difusión de las peticiones admitidas; votación de proyectos seleccionados y anuncio del/los proyecto/os seleccionado/os.

La Concejalía de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto impulsa los Presupuestos Participativos con el firme objetivo de fomentar la participación de los vecinos y facilitar su implicación directa en la elección de su modelo de ciudad. Un equipo técnico, constituido por personal municipal, se encargará de preseleccionar y agrupar las peticiones (repetidas o integrables) de la ciudadanía. Con posterioridad, el estudio y validación de peticiones se desarrollará en los departamentos municipales implicados del 20 de junio al 12 de septiembre.

Las peticiones seleccionadas que cuenten con la viabilidad técnica y económica, se publicarán en la web municipal y se divulgarán a través de otras vías de comunicación del Ayuntamiento. Está previsto que la publicación y difusión de las peticiones admitidas se produzca del 26 al 30 de septiembre. Finalizada la fase de publicación y difusión de las peticiones seleccionadas, comenzará la fase de votación. Será requisito necesario tener 16 años o más y estar empadronado en Segovia. Cada persona podrá votar una sola propuesta.

La ciudadanía podrá votar los proyectos seleccionados de manera online, a través de la herramienta Segovia Participa del 1 al 31 de octubre. Finalizado el periodo de votación online, el día 5 de noviembre se realizará la votación de manera presencial.