Arrancan las obras y el corte de tráfico de Padre Claret

DS
-

La vía permanecerá cortada mientras duren los trabajos, que en principio cuentan con un plazo oficial de cuatro meses

Arrancan las obras y el corte de tráfico de Padre Claret

Ya están en marcha las obras de mejora del firme en la avenida de Padre Claret, en el tramo adoquinado entre la calle Soldado Español y la plaza de la Artillería; y con ellas el corte de tráfico desde la mañana de este lunes. Los conductores deben utilizar como alternativa la calle de San Gabriel y la avenida de Vía Roma, con la excepción de autobuses urbanos y taxis, que pueden usar las calles Soldado Español, Alamillo y Ochoa Ondátegui para acceder a la plaza de la Artillería.

Además, el tramo de la avenida padre Claret entre la glorieta de Dionisio Duque (bomberos) y el cruce con la calle Soldado Español se mantendrá también con acceso restringido, solo permitido para los vehículos con destino a los garajes privados y el aparcamiento público subterráneo. 

Para dar servicio a la gasolinera, hoteles y garajes durante el desarrollo de la obra se cuenta con mantener un carril de subida desde la plaza de la Artillería que se ha habilitado aprovechando en parte la vía existente de acceso a la gasolinera, los espacios reservados para los aparcamientos de carga y descarga y tramos de acera señalizados. Este carril tiene su salida hacia la calle Soldado español en su confluencia con la avenida de Padre Claret.

Para los peatones se dejan operativas ambas aceras, aunque quedará ligeramente restringida la de la derecha, en sentido subida, en algunas zonas, para el carril de acceso a garajes privados, hoteles y gasolinera. 

Las obras han forzado el cierre de los accesos inferiores del aparcamiento de Padre Claret (Acueducto Oriental), mientras quedan operativos los superiores desde y hacia la glorieta de Dionisio Duque (Bomberos). "En todo caso, tan pronto como la ejecución de la obra lo permita, se habilitarán los accesos inferiores al aparcamiento subterráneo y el paso de peatones junto a la plaza de la Artillería", explican fuentes oficiales. "El Ayuntamiento de Segovia es consciente de las molestias que una obra de esta envergadura puede generar, especialmente para los residentes de la zona y negocios de la calle y, en este sentido, tomará todas las medidas a su alcance para minimizar estos posibles perjuicios".

El proyecto. Las obras salieron a concurso por segunda vez este año y se adjudicaron en julio (a la empresa Fuenco) por 217.746,68 euros, un 46,88% más caras (69.504,07 euros de diferencia) que en 2021, cuando se contrataron por 148.241,61 con otra empresa (MAVA 2000) que no llegó a iniciarlas por falta de suministro del tipo de adoquín previsto. Sugirió cambiarlo, no se aceptó, se acordó rescindir el contrato y finalmente se harán este año con otro adoquín.

Con este proyecto se espera zanjar los problemas de blandones y hundimientos que sufre este tramo de la avenida, objeto de numerosos remiendos durante los últimos años, y "para acortar al máximo el tiempo de la obra, los trabajos se ejecutarán en una fase", explica el Ayuntamiento. Se levantará todo el firme de adoquín, que será sustituido por otro prefabricado de hormigón para evitar, precisamente, los hundimientos. En concreto, se contempla la retirada del adoquín existente en este tramo, la demolición de la solera, la recolocación de las canalizaciones de saneamiento y la ejecución de una nueva losa de hormigón. La última tarea será la colocación del nuevo adoquín prefabricado de hormigón.